El alza del petróleo
«Por segunda vez en menos de treinta meses, la organización de los países exportadores de petróleo se vuelve a encontrar dividida. Brutos de calidad muy semejante, iraníes y sauditas, serán vendidos en las próximas semanas con más de un dólar de diferencia. Para un sindicato de intereses que se preocupa ante todo de la fijación de precios comunes, es un fracaso, aunque se produzca con motivo de unalza que aumentará los recursos de los países miembros.Como en 1977, después de la conferencia de Dolia, estaescisión beneficia a los países industrializados. El alza decidida en Ginebra aparecerá, en efecto, a los ojos de muchos observadores, como moderada. ( ... )
Arabia Saudita se encuentra sola en adelante para propugnar la moderación en el interior de la organización de países exportadores de petróleo. Claro está que obtuvo en Ginebra el apoyo de los siempre fieles Emiratos árabes unidos y el del Irak, inquieto de la evolución iraní y todavía más de los problemas kurdos. Pero el Irán, segundo productor potencial de la Organización, ha pasado resueltamente del lado de los países alcistas, lo que no deja de inquietar a los consumidores sobre lo que pasará en las conferencias futuras. ( ... )
El presidente Carter presentará en las próximas semanas una nueva política energética, que será, sin duda, determinante a este respecto. Si los países industrializados no se ayudan entre ellos, Arabia Saudita podrá interrogarse. Al rehusar aplicar el sobreprecio que permitiría el estado del mercado, así como al continuar produciendo petróleo en cantidades superiores para cobertura de sus necesidades económicas, el reino wahabita hace un verdadero regalo al Occidente. Ahora bien, los príncipes sauditas podrían un día preguntarse qué recompensa obtienen de su indefectible lealtad a Estados Unidos, cuaWo Washington se ha demostrado un aliado tan poco seguro en Teherán. ( ... )»
, 29 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.