Manifestación en la RFA contra un vertedero atómico
Más de 50.000 manifestantes -la mayor concentración en la historia de la República Federal de Alemania- se han reunido en Hannover para protestar contra la construcción de unas instalaciones para el almacenamiento de residuos nucleares. Este vertedero atómico, que se instalará en Gorleben (Baja Sajonia), fue ya acordado por los gobiernos regional y federal.En torno a Gorleben se ha creado un movimiento internacional orientado a impedir la proliferación de estos almacenes de residuos mientras no existan garantías de que un fallo en ellos podría causar una catástrofe. En vísperas de la gran manifestación, el jefe del Gobierno de Baja Sajonia, Errist Albrecht, invitó a 62 científicos de diez países a celebrar un congreso de seis días en el propio Hannover. A pesar de la selección de éstos, según tendencias, y a que Albrecht pidiese en la apertura del congreso que se analizase el problema de Gorleben «abiertamente, con conciencia del problema, sin dogmatismos y sin parcialidad, la mayor parte de los científicos ha apreciado graves peligros en esta y otras obras similares, en las que podía repetirse la alarma de la central norteamericana Three miles island
Según uno de los expertos, que resumió el criterio de un grupo numeroso de los invitados, en caso de una fuga nuclear, se verían afectados 100.000 kilómetros cuadrados en torno al centro de residuos atómicos. Como posible causa de un accidente, el experto cita la pérdida de agua del sistema de refrigeración de un almacén en que se hubiesen acumulado residuos altamente radiactivos. Esto podría significar un peligro de muerte para 100.000 personas. Que los accidentes son posibles lo refleja el fallo en la central norteamericana de Harrisburg, cuyo precedente jugó ayer un papel clave en la jornada de protesta contra la central de Gorleben.
La reactivación del movimiento ciudadano contra la proliferación de la energía nuclear en tanto no se llegue a un sistema de seguridad convincente, se ha hecho también presente en el congreso de los Jóvenes Socialistas, que se celebra en Aschafferiburg. Los jusos han exigido la detención de las obras de las centrales nucleares en construcción en la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.