El sha abandona Marruecos para instalarse en las Bahamas
El sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, acompañado por su esposa Farali y sus hijos, partió ayer de Marruecos rumbo a Las Bahamas o «hacia el Caribe», como se afirma oficialmente aquí sin que ninguna personalidad relevante fuese a despedirle.La decisión de «sugerir» al ex emperador iraní que abandone Marruecos fue tomada al parecer a finales del mes pasado en la reunión extraordinaria celebrada por el rey Hassan II con los jefes de los grupos parlamentarios.
Se trata igualmente de una concesión a los nuevos miembros del Consejo de Defensa Nacional, USFP y comunistas sobre todo.
Al parecer, al sha de Irán no le agradó nada la noticia de que tenía que abandonar Marruecos, aunque, resignado, luego solicitó se le extendiera pasaporte marroquí para evitar las posibles peticiones de extradición que pueda formular contra él el ayatollah Jomeini.
La madre del sha partió también hacia París.
Extraoficialmente, en Marruecos se afirma que el Gobierno nunca apoyó al sha de Irán en su política represiva y se señala incluso que entre 1970 y 1975 las relaciones entre Rabat y Teherán fueron tensas por la desaprobación de Hassan II de la represión en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.