_
_
_
_

Se rompe el frente árabe anti-Sadat

La organización para la Liberación de Palestina (OLP) se ha retirado de la reunión de ministros árabes del Asuntos Exteriores y de Economía de bagdad en protesta por la negativa de la conferencia a secundar sus propuestas. A la OLP siguieron también las delegaciones siria y libia, en solidaridad con los palestinos, si bien el hecho aún no había sido confirmado anoche por los portavoces de los respectivos países.

En afirmación de Yasser Abed Abbo, portavoz de la OLP, la delegación palestina abandonó la conferencia por «la actitud predominante en la reunión respecto de la ruptura de relaciones políticas con el régimen de Sadat».Otras fuentes han dicho que el abandono obedeció también al hecho de la negativa de la conferencia a imponer sanciones a Estados Unidos.

Abed Abbo indicó asimismo que Arabia Saudita, por ejemplo, se ha opuesto a la ruptura de las relaciones con Egipto a pesar de que el comité de redacción de la conferencia había presentado una propuesta en este sentido.

Dijo también que en cambio «se aprobaron por unanimidad las sanciones económicas contra el régimen de Sadat».

Abed Abbo terminó afirmando que los palestinos, Siria y Libia «no se reincorporarán a la conferencia mientras no se adopten soluciones duras, ya que nos encontramos en un punto crítico que no admite soluciones intermedias.

Jordania anunció ayer su decisión de retirar a su embajador en El Cairo, mientras los ministros de Asuntos Exteriores y Economía de los países de la Liga Arabe decidieron la convocatoria de una nueva cumbre en la que será estudiada la imposición de sanciones, más duras de las inicialmente previstas, contra Egipto por la firma del tratado de paz con Israel.

Aunque en la capital jordana no se han dado explicaciones por la retirada de su embajador ante Egipto, la medida está directamente relacionada con la firma del acuerdo egipcio-israelí en Washington. Jordania se suma así a la medida similar adoptada por los países árabes del Frente de Firmeza tras los acuerdos firmados por Sadat en Camp David.

Con relación a la reunión de Bagdad, los observadores ponen de relieve que una conferencia ministerial no puede adoptar decisiones más duras sin que se haya celebrado una nueva reunión al más alto nivel.

En la cumbre de Bagdad del pasado noviembre se decidió que en el caso de que Sadat firmase una paz separada con Israel serían adoptadas una serie de medidas contra el régimen egipcio que van desde la retirada de la sede de la Liga Arabe de El Cairo hasta la imposición de un boicot económico. La primera medida parece haber sido decidida en la actual reunión ministerial y dicha sede parece que será transferida a Túnez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_