_
_
_
_
Crítica:También esta semana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Luis Fajardo.

Una vez más hemos de decir, aun a riesgo de resultar pesados, que durante esta temporada el panorama expositivo aparece dominado por el fantasma de la pintura-pintura en sus más diversas e insólitas acepciones, hasta tal extremo que no pocos pintores de cierto renombre, de esos incluso que hace dos o tres años decían: «A Rothko lo descubrí yo en 1960 y aquí me tiene usted sacándole calidades al poliuretano», practican ahora la gaya mancha sin fronteras y miran arrobados al cielo en busca de auroras boreales.El transvase es lento, pero implacable, y los resultados, tan dispares como cabía esperar de algo que es eso, pintura, y no mano de santo. Nada más vano que acusar a un pintor de tránsfuga, cuando la historia del arte moderno ha sido precisamente obra de artistas en fuga, y en fuga constante. Veamos, sin embargo, si se trata de auténticas fugas o tan sólo de un pase pernocta. En el caso de Fajardo advertimos que está su inclinación actual hacia las grandes superficies blancas, los brochazos amplios, el «flou» y los trazos rápidos al carbón se resuelve de un modo decoroso y no exento a veces de atractivo, pero al mismo tiempo lamentamos el exceso de fórmulas.

Galería Juana Mordó

Castelló, 7

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_