Atentado terrorista contra un restaurante judío en París
Veintidós estudiantes fueron heridos ayer a mediodía al explosionar una bomba mientras comían en un restaurante israelí. Dos de ellos se encontraban anoche en estado grave. Un colectivo antisionista reivindicó el atentado y lo relacionó con la paz egipcio-israelí firmada anteayer en Washington.En el momento de más afluencia, a la hora del almuerzo, se produjo la explosión de un artefacto cuya naturaleza anoche aún no había sido revelada por las autoridades. Lo cierto es que, además de las víctimas humanas, los destrozos fueron muy importantes. El restaurante atacado, ubicado en el barrio latino parisiense, está dirigido por un organismo universitario oficial y por el Hogar Israelí, asociación sin fines lucrativos que, en el establecimiento precitado, cocina platos típicos para los estudiantes judíos. En el momento de la explosión se encontraban en el restaurante unas cincuenta personas.
En un primer momento los medios israelíes parisienses acusaron a un comando palestino de ejecutar el atentado. Medio centenar de estudiantes, reunidos por los alrededores del restaurante, gritaban «OLP, asesinos», pero el representante en París de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ibrahim Suss, calificó de «provocación» el hecho y afirmó que «la OLP lo condena».
Poco después, por medio de una llamada telefónica a la agencia France Presse, un interlocutor anónimo reivindicó el atentado en nombre de un «colectivo autónomo de intervención contra la presencia sionista en Francia y contra el tratado de paz firmado ayer, que margina todos los problemas que le preocupan al pueblo palestino».
Nadie, anoche, daba explicaciones convincentes sobre la naturaleza del «colectivo» referido. Incluso en los medios parisienses del «frente del rechazo» se estimaba que «este crimen odioso ha sido cometido muy probablemente Por antisemitas que quieren explotar la actualidad política en el Próximo Oriente y que si hoy atacan a un «hogar israelí, mañana pueden atacar a uno árabe."
La opinión francesa, por otra parte, ha celebrado con prudencia la pax americana firmada por los señores Sadat y Begin.
Mañana, seguramente, el Gobierno se expresará oficialmente en el Consejo de Ministros y reiterará la declaración de ayer de «los nueve», en la que advierten de la imposibilidad de una paz justa y durable en el Próximo Oriente, si ésta no se realiza en el marco de una paz global que implique el reconocimiento de una patria para los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.