_
_
_
_
Reacciones a la paz egipcio-israelí

Sadat viaja mañana a Bonn en busca de ayuda económica

El presidente Anuar el Sadat visitará la República Federal de Alemania el jueves y viernes próximos. Se trata, a todas luces, de un primer paso de urgencia para la aplicación de los compromisos adoptados en Washington el pasado lunes. Según ha informado la embajada de Israel en Bonn a EL PAIS, por el momento no se ha decidido una visita del jefe del Gobierno israelí, Menahem Begin, a la RFA, «sobre todo porque se cuenta con que el canciller Helmut Schmidt visite Tel-Aviv dentro de este mismo año». Begin no se ha trasladado aún a Bonn durante el período que permanece al frente del Gobierno de Israel.La visita de Sadat a la RFA significará la puesta en marcha de un programa de ayuda masiva de Estados Unidos, RFA y Japón, que alcanzará la concesión de créditos por valor de 15.000 millones de dólares, según previsiones oficiosas. Este plan contempla la posibilidad de industrializar Egipto en los próximos cinco años. El portavoz del Gobierno federal, Klaus Boelling, señaló ayer a los periodistas que Bonn tratará de comprometer en este plan a los demás países de las Comunidades Europeas.

Más información
Un general egipcio crea un frente nacional de liberación
Atentado terrorista contra un restaurante judío en París
Tres muertos al explosionar una bomba en Israel

Sin embargo, en Bonn afloran también factores de inquietud. La vinculación estrecha de Alemania occidental con el «plan de paz» no deja de ser «una forzada interpretación del papel de potencia mundial» (Der Spiegel), a que ha obligado Estados Unidos a sus aliados alemanes. En cuanto a la posibilidad de que Bonn no se quede en solitario dentro de la CEE en su papel de «albacea de la paz», existen indicios de que Francia preferirá jugar la baza árabe en lugar de optar comprometedoramente por la egipcio-israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_