_
_
_
_

Las mujeres y los solteros no pueden votar para los concejos

La casi totalidad de los partidos políticos han firmado un acuerdo por el que se comprometen a modificar, en la primera sesión del Parlamento Foral de Navarra, las normas para la renovación de las juntas de oncena, quincena y veintena de los concejos de Navarra. Por su parte, los representantes de cuatro concejos han acordado no convocar las elecciones por el sistema vigente, previstas para el próximo mes, por considerar que la forma actual es «antidemocrática y arcaica». Las juntas de oncena, quincena y veintena son los órganos de gobierno de los concejos (territorios que tienen jurisdicción, bienes, territorialidad o administración independiente del municipio) y se eligen por un primitivo sistema en el que sólo participan los cabezas de familia. Entre éstos se eligen los junteros del siguiente modo: la mitad más uno, por elección directa entre los cabezas de familia, y el resto, por sorteo entre los mayores contribuyentes y cabezas de familia. De esta forma, en las juntas de oncena, quincena y veintena -que forman parte de los concejos según el número de habitantes- nunca estaban presentes los mayores de edad ni las mujeres, sino únicamente los cabezas de familia.Por no estar de acuerdo con el sistema, los concejos de Ansoaín, Berriozar, Irurzun y Barañaín han decidido no convocar elecciones para las juntas de veintena, quincena y oncena, que deberían celebrarse el próximo 22 de abril, a la espera de que el futuro Parlamento de Navarra adopte, como primer acuerdo, una modificación del reglamento de administración municipal de Navarra (RAMN) que posibilite unas elecciones democráticas en las que participen todos los vecinos mayores de dieciocho años.

Más información
Elogios de Areilza a Franco en El Ferrol
El Ayuntamiento de Barcelona espera liquidar toda su deuda
Todos los partidos reivindican la parroquia como entidad primaria
Los socialistas tratan de copar la permanente del Consejo Regional

La modificación del sistema actual fue propuesta a la Diputación Foral de Navarra, que, a su vez, desestimó la petición recordando que se debían cumplir las normas que establecía el RAMN al respecto. Para tratar de esta cuestión, la coordinadora provisional para la democratización de las juntas, concejos y batzarres de Navarra ha convocado una reunión en Larraga el próximo 14 de abril, en la que se tratará de elaborar un alternativa democrática al sistema actual de elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_