_
_
_
_

Todos los partidos reivindican la parroquia como entidad primaria

ENVIADO ESPECIAL, Todos los partidos y coaliciones que presentan candidaturas para las municipales en las cuatro provincias gallegas coinciden en reclamar el reconocimiento jurídico de las parroquias, demarcaciones de origen eclesiástico basadas en los antiguos clanes celtas e integradas cada una de ellas por pequeños núcleos de población. Medios gubernamentales consultados por EL PAIS suscriben también esta reivindicación.

Más información
Elogios de Areilza a Franco en El Ferrol
El Ayuntamiento de Barcelona espera liquidar toda su deuda

La vieja aspiración de Castelao podría así ser una realidad dentro de algún tiempo. El líder galleguista había escrito en su obra fundamental Sempre en Galiza: «La parroquia rural es una de las más pujantes características de nuestra tierra y de ninguna manera se debe prescindir de su existencia. Podemos aceptar el régimen municipal de Derecho español aplicado exclusivamente a nuestras villas y ciudades, pero no se concibe una administración local gallega sin conceder personalidad jurídica a las parroquias rurales, con efectividad de gobierno y haciendas propias. »Hoy, veinticinco años después de la publicación de la obra mencionada, desde los nacionalistas radicales hasta el subsecretario del Interior apoyan estas palabras del más significado defensor de la personalidad nacional gallega. En efecto, Jesús Sancho Rof, subsecretario del Interior, ha declarado a EL PAIS que la parroquia gallega es una célula social básica, con un territorio, con unos montes, con una vecindad y con una conciencia colectiva; ignorar esa realidad es complicar los problemas. «La personalidad de la parroquia -ha señalado- debe ser reconocida. Habrá que estudiar si como entidad local menor o en régimen de concejo abierto, o como sea. La Constitución ofrece posibilidades a este respecto y no debemos olvidar que la vecindad es todavía una unidad básica e indispensable de autogobierno.»

Víctor Moro, candidato de UCD a la alcaldía de Vigo, sostiene a su vez que cualquier paso que se dé en el reconocimiento de derecho de lo que de hecho ya existe es positivo. «No se puede avanzar en la construcción socioeconómica de la región -ha precisado- si no se parte de la parroquia para después incidir en los estamentos superiores, es decir, municipios y comarcas.»

El PSOE, según ha indicado el diputado de este partido por La Coruña, José Luis Rodríguez Pardo, defenderá la elaboración de una nueva ley de Régimen Local en la que se contemple la desaparición de la provincia como unidad administrativa en Cataluña y Galicia, lo que conllevaría una potenciación de comarcas y parroquias. Los socialistas aceptarían que en estos territorios las provincias permaneciesen únicamente como circunscripción electoral para comicios generales.

María Victoria Fernández España, diputada de Coalición Democrática por La Coruña, ha afirmado que suscribe los postulados galleguistas de Otero Pedrayo y Castelao y, por ello, estima que el reconocimiento de la parroquia es una necesidad urgente. Este criterio lo mantiene también desde otro ángulo el Partido Comunista de Galicia, que en su manifiesto electoral asegura que una disposición en tal sentido rompería con los desequilibrios y el centralismo existentes a nivel municipal, de forma que permitiría una asignación de recursos más equitativa.

Las coaliciones nacionalistas Unidade Galega y Bloque Nacional Popular Galego propugnan a su vez una reforma administrativa acorde con las características histórico-geográficas de Galicia que pasaría ineludiblemente por considerar a la parroquia como entidad administrativa básica del mundo rural. Ambas fuerzas sostienen que puede jugar un papel trascendental en la transformación económica de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_