Presentados ayer en Madrid los premios Espejo de España de historia
Los libros de la quinta edición del Premio Espejo de España, que concede la editorial Planeta para libros de historia, fueron presentados ayer en Madrid por Javier Tusell y Tom Bums, en un ambiente que propició el recuerdo y la crítica de los últimos cuarenta años de la vida española. Los libros presentados fueron España, de la dictadura a la democracia, de Raymond Carr y Juan Pablo Fusi, ganadores del premio del último año, y El Partido Comunista de España, de Víctor Alba, que resultó finalista.El último título de los citados hace el número 52 de los libros publicados por Planeta en la colección que da nombre al Premio Espejo de España. Tom Burns, de la mencionada editorial, elogió la perspicacia editorial, política e histórica de Rafael Borrás, director de la colección, y del editor José Manuel Lara, como responsables de lo que él calificó de «boom del libro político español».
Tom Bums, en la presentación que hizo del historiador británico Raymond Carr, destacó la labor que en Osford (Inglaterra) realiza el Centro de Estudios Ibéricos, que dirige el profesor Carr, y cuya eficacia el señor Burns atribuyó a la generosidad de uno de los bancos españoles.
Tanto el mencionado señor Bums como Javier Tusell destacaron el libro de Raymond Carr y Juan Pablo Fusi como un manual excelente para entender un período crucial de la historia de España. El señor Tusell señaló en este punto su «irrenunciable admiración por la metodología histórica anglosajona». Por otra parte, Javier Tusell presentó el libro El Partido Comunista de España, de Víctor Alba, y aprovechó para subrayar el «tono desgarrado del volumen y la veracidad de su documentación». Víctor Alba aseguró que el suyo, un libro que contiene graves críticas a la actuación del PC de Carrillo, «es un estudio objetivo de hasta dónde puede llegar la verdad.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.