_
_
_
_

Continúa el paro en las escuelas del Magisterio

Ayer continuó el paro, iniciado el pasado día 15, en las tres escuelas del Magisterio de Madrid, cuyos alumnos y gran parte de su profesorado están dispuestos a mantener hasta que se derogue la orden ministerial que implica el acceso directo al cuerpo del magisterio estatal de los maestros titulados por las escuelas privadas.Representantes de las tres escuelas acordaron en una mesa redonda, celebrada en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB Santa María, solicitar oficialmente permiso para la celebración de una manIfestación el próximo día 5 de abril, a las siete de la tarde, para insistir en la petición de que se derogue la orden ministerial y en apoyo de la «escuela pública».

Fuentes de las escuelas del Magisterio indicaron a El PAÍS que el lema de la «escuela pública» se incluía entre los objetivos de la manifestación, en la medida en que la mencionada orden ministerial suponía un «grave atentado» a este principio y un «intento descarado de privatización de la enseñanza en todos los niveles educativos».

Por su parte, la UCSTE hizo pública una nota de apoyo a las reivindicaciones de los esnudiantes de las escuelas oficiales, tanto por lo que respecta a la oposición a la orden ministerial cuanto por lo que concierne a los objetivos de renovación de los centros de formación del profesorado que están, en muchos casos, «anquilosados y de espaldas a los modernos, sistemas pedagógicos».

El conflicto de los catedráticos

La Asociación de Catedráticos de Instituto han decidido mantener los paros y encierros, iniciados hace quince días, ya que considera insatisfactorias las ofertas del Ministerio en relación con el conflicto, informa Efe.Dirigentes de la citada asociacion manifestaron que las ofertas ministeriales no hacen frente a las discriminaciones de que son objeto los catedráticos y queson la principal causa de esta situación.

Actualmente se encuentran en paro más de 2.500 catedráticos y varios centenares mantienen encierros en los institutos.

La Asociación de Profesores Agregados ha expresado su solidaridad con los catedráticos, en tanto que FETE-UGT declaró que el MEC, al negarse a la negociación colectiva, fomenta el corporativismo, que impide la unidad en torno a los problemas de la enseñanza.

Esta misma Federación de Enseñanza de UGT ha propuesto una negociación con todas las organizaciones representativas del profesorado, con vistas a una plataforma unitaria frente al MEC, sobre los diversos estatutos que se preparan. «Algunas de estas reivindicaciones, como la democratización del sistema educativo, las retribuciones, horas lectivas, movilidad del profesorado, unidad de carrera, etcétera, sólo tienen sentido si son planteadas desde una plataforma conjunta», concluye la declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_