_
_
_
_

Auge del cine venezolano en Latinomérica

Venezuela parece haber desbancado a Brasil en la hegemonía cinematográfica latinoamericana, si se juzga a través de los resultados del XIX Festival Internacional de Cartagena, clausurado recientemente en dicha ciudad colombiana. Dos producciones venezolanas, El pez que fuma, de Román Clalbaud, y País portátil, de Iván Feo y Antonio Lierandi, obtuvieron los premios a la mejor película y a la mejor ópera prima, respectivamente, mientras que un corto titulado Yo hablo a Caracas, de Carlos Azpurúa, merecía el segundo lugar en la clasificación de cortometrajes.Los críticos han coincidido en que, salvo en la aportación venezolana, que denota un evidente auge del cine en este país, la mediocridad fue el denominador común de las obras presentadas por los países latinoamericanos en el festival de Cartagena. Lugar sin límites, del mexicano Arturo Ripstein, obtuvo una mención por el trabajo del actor Roberto Cobo, de la misma forma que Marilina Ross, fue premiada por su interpretación de La Raulito, película argentina de Lautaro Murúa.

La palma del éxito de la participación no latinoamericana se la llevó, sin discusiones, Novecento, de Bertolucci. La critica cita a La vieja memoria, del español Jaime Camino, como uno de los filmes extranjeros más destacados. Las truchas, de José Luis Sánchez, y Bilbao, de Vigas Luna, quedaron clasificadas entre las «decepcionantes».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_