_
_
_
_

El problema de Yemen

«El juego político de Estados Unidos en el Oriente Próximo consiste en hacer de Arabia Saudita un aliado silencioso de la alianza entre Egipto, Israel y Estados Unidos. Esto se cree que puede crear un núcleo de naciones moderadas que atraiga a otras para una defensa mutua contra la intervención soviética y de los países árabes radicales. El objeto de la administración es proteger la influencia americana en el mundo árabe, el abastecimiento de petróleo a Occidente e Israel. ( ... ) La paz Egipto-Israel es el primer paso.El problema es saber lo que piensan los sauditas de esta idea. Aparentemente están divididos. Hay políticos árabes que so.n prooccidentales y antisoviéticos. Pero, pese a su gran poder económico, Arabia Saudita tiene poca población y es un país militarmente débil. La numerosa familia dirigente se dice que está alarmada por el avance soviético en Africa, por la caída del sha en Irán y por el temor de que Estados Unidos no pueda defenderlos contra los árabes radicales. (...)

Yemen es una prueba para.demostrar la credibilidad de Estados Unidos. Pero es importante para los sauditas, como instrumento o como arma contra el Yemen del Sur, Estado'marxista árabe. (...) Sus líderes radicales preocupan a Arabla Saudita. Además, están equipados con armas soviéticas y han aumentado recientemente el número de los consejeros soviéticos y cubanos. (...)

La batalla de los dos Yemenes no es un asunto de pequeña ¡ni,ponancia en el contexto de Oriente Próximo. ( ... »

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

18 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_