El primer ministro iraní pide a la población que vuelva al trabajo
Mientras el primer ministro iraní, Mehdi Bazargan, pidió ayer a sus compatriotas que reanuden la normalidad laboral cuanto antes, fuentes de la industria del petróleo anunciaron que Irán ha exportado quince millones de barriles de crudos en los últimos diez días.Bazargan parece haber reforzado su posición tras la entrevista que mantuvo en Qom con el ayatollah Jomeini, quien el viernes prohibió las ejecuciones sumarísimas y suspendió el proceso que se seguía al ex primer ministro del sha Abbas Hoveida.
El llamamiento de Bazargan va dirigido a los cientos de miles de obreros y estudiantes que participaron en la revolución contra el régimen del sha y que aún no se han reincorporado a sus puestos de trabajo o de estudio.
En la industria del petróleo según un comunicado de la Compañía Nacional Iraní de Petróleos (CNIP), la producción alcanza ya los 2,5 millones de barriles diarios, de los que 700.000 se destinan al consumo nacional. Antes de la revolución la producción diaria era de 6,5 millones de barriles.
Irán realiza ahora todas sus ventas por una sola vez y al mejor postor, pero un portavoz de la CNIP anunció que las entregas a los clientes con contratos a largo plazo se reanudarán a comienzos de abril.
En las capitales provinciales los dirigentes espirituales chiitas convocaron ayer a cientos de miles de mujeres y hombres para que participen en la campaña en favor de la república islámica propuesta por Jomeini, que se someterá a referéndum el 30 de marzo próximo.
Medio centenar de agentes de la Savak (la policía política del sha) infiltrados en los consulados iraníes en el extranjero recibieron orden de regresar a Teherán, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
En la localidad de Amlash, en la costa del mar Caspio, un tribunal revolucionario ordenó que se azotara en público a una pareja de jóvenes acusados de actos indecentes que rehusaron casarse a apetición del tribunal.
Informe Ball
La revolución islámica en Irán está sólo en su primera fase y «nadie puede predecir el resultado final», pero una de las primera imágenes que salta a la vista es la «de un nuevo Líbano» en Oriente Próximo.Estas son las conclusiones más importantes de un extenso análisis publicado en Washington y del que es autor uno de los diplomáticos norteamericanos que mejor conocen aquel país, George Ball.
Ball fue el hombre imparcial al que acudió el presidente Carter a finales de diciembre, cuando la caída del sha era imparable, para que le preparara un análisis de lo ocurrido y de las perspectivas del hasta entonces «policía» norteamericano en el golfo Pérsico y Oriente Próximo.
George Ball fue en los años sesenta subsecretario de Estado en las administraciones Kennedy y Johnson, y embajador ante las Naciones Unidas.
El informe Ball añade que ayatollah Jomeini no tiene todo el control necesario para «poder asegurar un proceso político pacífico en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































