El avión F-16 puede resultar más caro de lo previsto
Un documental realizado por la televisión independiente británica, y ampliamente difundido en Europa, sobre el cazabombardero norteamericano F-16, es motivo de preocupación en el Pentágono, donde se asegura que el programa televisivo contiene «información inexacta».Titulado F-16: el contrato del siglo, el documental se emitió esta semana en las televisiones de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y la República Federal de Alemania. Según el diario Washington Post, en el programa se sugiere que los europeos están pagando mucho más de lo previsto por este avión y obteniendo mucho menos puestos de trabajo y tecnologia de lo que se pensaba.
El ultramoderno F-16 equipará a las fuerzas de la OTAN en los próximos años, y será construido, aparte de por la General Dynamics norteamericana, por un consorcio europeo formado por Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega. Fuera de la alianza atlántica, muchos otros países, entre ellos España, estudian la posible adquisición de este cazabombardero.
Pero, según el documental británico, el precio, de algo más de seis millones de dólares por aparato que pensaban pagar los ejércitos europeos está ahora por encima de los once millones.
Los europeos habrían obtenido, por otra parte, menos tecnología y menos puestos de trabajo en el sistema de coproducción del F-16 que la prevista inicialmente. Para evitar que la imagen de la industria norteamericana del armamento sea dañada por el documental, el Pentágono envió cables a sus enibajadas europeas con «información que ayude a corregir las impresiones distorsionadas que puedan crearse».
Los 345 cazabombarderos encargados en principio por el consorcio europeo suponen una cifra global de 2.000 millones de dólares, que se piensa ahora será muy superior.
Por otra parte, un reciente informa de un organismo del Congreso norteamericano sobre el F- 16 indicaba que en los datos proporcionados sobre las pruebas de vuelo del cazabombardero se habían omitido importantes deficiencias apreciadas en el aparato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.