El Gobierno egipcio aprueba por unanimidad el proyecto de tratado de paz con el Estado judío
El Gabinete egipcio aprobó ayer por unanimidad el proyecto de tratado de paz con Israel, que el presidente Anuar el Sadat espera firmar en Washington la próxima semana. Sadat expresó su empeño en firmar el tratado de paz con Israel al declarar que espera ir a Washington la próxima semana «invitado o no».
Sadat subrayó que la primera cerernonia de firma será en Washington, «porque debemos mucho al presidente Carter». Su primer ministro, Mustafa Jalil, declaró que el Gabinete aprobó el tratado, los anexos y la carta del «vínculo» entre el acuerdo y la cuestión palestina.El primer ministro indicó que el Gabinete no discutió la ayuda militar y económica que Egipto pedirá a Estados Unidos, especialmente si tiene que afrontar un boicot de los países árabes opuestos al tratado de paz, auspiciado por Washington.
Sadat habló recientemente de una ayuda masiva norteamericana de 10.000 a 15.000 millones de dólares, en un período de cinco años.
La amenaza de un boicot económico y político contra Egipto volvió a circular en los países árabes moderados y radicales, en base a las resoluciones tornadas en la cumbre árabe celebrada en Bagdad el pasado noviembre.
Iraq, inunció que convocará una conferencia de ministros árabes de Finanzas y Asuntos Exteriores después de que Egipto firme el tratado de paz, con el fin de cumplir dichas sanciones.
En medios diplomáticos se espera que tales sanciones incluirán también la ruptura de relaciones diplomáticas y la posible expulsión de Egipto de la Liga Arabe.
El rey Hussein, de Jordania, de posición moderada, hizo un llamamiento a todos los países del mundo para que comprendan y apoyen «los derechos del pueblo palestino que sufre bajo la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania».
En Jerusalén, el Gobierno hebreo comenzó una ofensiva para conseguir la aprobación de los partidos políticos con representación parlamentaria al tratado de paz.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ezer Weitzman, que viajó a Washington para ultimar los detalles militares del acuerdo, estimó ayer que antes de una «semana o diez días» se firmará la paz entre Israel y Egipto.
Weitzman dijo que se entrevistará en la capital norteamericana con el general egipcio y ministro de Defensa, Karnal Hassan, al que calificó de mi amigo, para cerrar el anexo militar del tratado de paz. «No hay nada que ponga ya en peligro la firma de la paz, son sólo detalles técnicos que debemos pulir», afirmó Weitzman.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, reveló detalles de la negociación con Egipto por primera vez y dijo que los problemas finales fueron superados con concesiones mutuas en el suministro de petróleo egipcio a Israel y un plazo fijo para la retirada judía del Sinaí y el rápido intercambio de embajadores.
Según el matutino israelí independiente Haaretz, la primera etapa del repliegue israelí en el Sinaí se dividirá en cuatro períodos hasta completar los nueve meses de la retirada a la línea El Arish-Ras Mohamed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.