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Frank Zappa actúa hoy en Madrid

Frank Zappa va a actuar en España. Su presentación, ayer, en el Palacio de los Deportes, de Barcelona. Y hoy lo hará en el consabido y sofocante Pabellón del Real Madrid.

Hijo de un matrimonio greco-siciliano, nació nuestro genio el 21 de diciembre de 1940, en la histórica villa colonial de Baltimore, estado de Maryland. Ya desde pequeño le dio a la cosa musical y en la escuela montó un grupo llamado Los Apagones. En 1962 escribió una banda sonora de película: El mayor pecador del mundo. También tocó en grupos como Joe Perrino and the Mellotones. A los veintidós años presentó en la televisión un Concierto de bicicleta para dúo. En esa misma época adquiría, o mejor, construía con restos de saldo un estudio de grabación en Cocamonga, cuyo material le costó 1.212 dólares y que poco después sufrió un raid policiaco bajo la sospecha de que allí se realizaban películas pornográficas (Zappa fue condenado por este hecho).Forma una banda llamada The Soul Gigants que, poco más tarde, pasaría a llamarse The Mothers of Invention. Para estrenarse graban un doble álbum que aparece en 1965: Freak out!, lleno de una música paródica, desmadrada e irreverente que merecería críticas de este corte: «Un nuevo grupo vocal, las Madres de la Invención, ha lanzado recientemente su primer álbum. No debieran haberse molestado.

«Con unas voces que harían avergonzarse a un gato callejero, estas madres han malgastado dos discos y una carpeta de un indescriptible mal gusto al grabar ochenta minutos de basura.» Por supuesto esto aparecía en un periódico decente. Mientras, la prensa y medios underground de Los Angeles les recibían con los brazos abiertos. En 1966 editan Absolutely free y emigran a Nueva York, donde graban We're in it for the money, que tarda once meses en publicarse debido a problemas legales con los Beatles, a causa de la parodia que realizaban de la portada del Sargent Peppers. Ese mismo año, Zappa graba Lumpy gravi, su primer álbum en solitario, que tardaría en salir trece meses debido, una vez más, a problemas legales. En septiembre de 1967 acuden a Londres, donde utilizan para sus conciertos a diez profesores de la respetable Orquesta Sinfónica de Londres, que, al parecer, lo pasaron muy mal con la música jazzera-rock-contemporánea de las Madres.

Los siguientes álbumes fueron Cruisin with Ruben and the Jets (1968), una parodia sobre los años cincuenta, para el cual incluso inventaron un baile imposible, llamado el bop. El siguiente fue Uncle meat (1968), que en principio iba a ser la banda sonora de una película. En 1970, aparece Burnt Weenie sandwich y Weasel's ripped my flesh, que era una mezcla de cosas en vivo y desechos de estudio.

Entre tanto, Zappa y su manager, Herb Cohen, forman los sellos Bizarre y Straight (Extraño y Normal), que produce brillantes fracasos comerciales, como Wild Man Fisher, Alice Copper o Captain Beefheart.

Zappa sigue solo y graba Hot rats (1970), donde se muestra como un gran guitarra, sobre todo en la utilización del wah-wah, en el corte Willy the pimp. Siguen otros cuantos, como Chungas revenge (1970) y 200 motels (la música de su película del mismo título).

A todo esto había ya grabado King Kong, junto con el violinista jazzero Jean Luc Ponty y una orquesta de bajo presupuesto (sic).

Se hace amigo de Lennon y Yoko Ono, reúne de nuevo a las Madres y sigue grabando albumes como The grand wazoo (1972) o Overnite sensation (1973).

Zappa, en un momento determinado, pasó a producir al más hortera de los grupos americanos de éxito, Grand Funk Railroad, y a pesar de que sus dos últimos álbumes, In New York y Estudio tan, no estén muy mal, repiten fórmulas que con el tiempo se han convertido en predecibles.

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