Suárez se entrevistará hoy con el presidente venezolano
El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, que llegó a Caracas el pasado sábado para asistir a los actos de transmisión de mando en la presidencia de la República Venezolana, está siendo objeto de atenciones protocolarias reservadas a los jefes de Estado. La misma noche de su llegada, Suárez cenó con el presidente saliente, Carlos Andrés Pérez, por expreso deseo de éste, y hoy por la mañana celebrará un desayuno de trabajo con el nuevo mandatario, Luis Herrera Campins.Aunque la ocasión no es la más propicia para las negociaciones de alto nivel, Suárez ha aprovechado su estancia en Venezuela para examinar sobre el terreno el estado de nuestras relaciones con este rico país latinoamericano.
Existe la convicción de que estas magníficas relaciones, iniciadas durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, no sufrirán ningún deterioro durante el período constitucional de Luis Herrera. En algún momento se manejó la teoría de que el nuevo Gobierno iba a revisar algunos de los grandes proyectos industriales y de comunicaciones en los que participa España.
Suárez, precisamente, revisó estas cuestiones en la mañana del domingo con el delegado en Venezuela del Instituto Nacional de Industria, Andrés Martínez Bayo. El presidente recibió, asimismo, a los directivos de la compañía venezolana de industrias militares, que recientemente se incorporó como socio importante en la empresa que construye una fábrica de motores Pegaso en Venezuela.
Los astilleros que España construirá en la Península de Paraguana y la participación importante de empresas españolas en el consorcio que instalará el primer gran ferrocarril venezolano son, junto con Pegaso y la red de frío ya en marcha, los ejes básicos de la presencia de la industria española en Venezuela.
El presidente Suárez ha sido especialmente esquivo con los periodistas en esta su segunda visita a Venezuela. Se ha disculpado con el argumento de que no le parece oportuno hacer declaraciones políticas aquí sin haber comparecido todavía ante los medios de información españoles. La curiosidad de los informadores venezolanos ha estado centrada, sobre todo, en el problema vasco, en la posibilidad de un golpe militar en España y, en la formación del próximo Gobierno español.
Con respecto al primero de los puntos, Suárez expresé su confianza en que el problema se resolverá poco a poco con la aplicación del Estatuto de Autonomía. El presidente, que descartó por completo la posibilidad de un golpe militar en nuestro país y alabó sin reservas la acititud de las Fuerzas Armadas españolas ante el proceso dernocrático, señaló, igualmente, que se propone gobernar con su partido, Unión de Centro Democrático, sin acudir a la colaboración de ninguna otra fuerza política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.