Washington proyecta una "Quinta Flota" para el Indico
El Gobiemo norteamericano estudia la creación de una nueva fuerza naval, que se denominaría posiblemente la Quinta Flota, y que operará en aguas del océano Indico y del mar Arábigo, para proteger las rutas marítimas por las que se transporta a Occidente el petróleo de Oriente Próximo.Uno de los principales problemas que debe resolver el Pentágono antes de crear la Quinta Flota es el de los puertos que utilizaría como bases. Entre las opciones que se están estudiando figura Bahrain, en el golfo Pérsico; Dubai, en los Emiratos Arábes Unidos, y Jubayl, la nueva base naval construida por Arabia Saudita. No se descarta tampoco una ampliación de las instalaciones navales de la isla de Diego García, en el océano Indico, que es territorio británico, ni tampoco el estratégico puerto de Berbera, en Somalia.
La creación de esta nueva flota necesita previamente del establecimiento de alianzas con los países pro occidentales del área. Un tratado de paz entre Egipto e Israel y un estrechamiento de relaciones con Arabia Saudita serían esenciales para apoyar la nueva estrategia norteamericana, tras la «pérdida» de Irán y el conflicto entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.
Sobre este último enfrentámiento parece que la tensión ha disminuido notablemente después de la mediación de la Liga Arabe, lo que ha permittido a Arabia Saudita rechazar la oferta norteamericana de enviar un escuadrón de los ultramodernos aviones de combate F-15.
Por otra parte, Washington ha enviado a Arabia Saudita dos radares volantes AWACS altamente sofisticados, que permiten vigilar un amplio espacio aéreo. Esta acción se debe a los informes, no confirmados, en que Yemen del Sur estaba utilizando los modernos cazas soviéticos Mig-21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.