"Superman", de la historieta (1938) al cine (1979)
En el número de junio de 1938 de Action Comics Magazine se publica la primera historieta gráfica de Superman sobre un guión de Jerry Siegel y con dibujos de Joe Schuster, que a su muerte es sustituido por Wayne Boring. Su éxito es tal, que dos años después tiene veinte millones de lectores, y cuando Superman, en una de sus aventuras, destruye el Westwall, el Tercer Reich le tacha de judío en un artículo publicado en el Schwarz Korps.
En enero de 1939 las aventuras de Superman empiezan a publicarse en forma de tiras en los principales diarios, de Estados Unidos. A partir de febrero de 1940 se emiten en forma de programa de radio. Entre 1941 y 1943. Paramount produce dieciséis dibujos animados de diez minutos de duración sobre Superman, los ocho primeros dirigidos por el conocido especialista Dave Ficischer. Como el éxito sigue aumentando, en 1948 Columbia hace una serie de quince episodios de veinte minutos de duración con Kirk Alyn como Superman. Dos años después vuelve a hacer una nueva serie de otros quince episodios con un equipo similar y el mismo protagonista. En 1950 se empieza a hacer una serie para televisión, con el título Superman, de 103 episodios e interpretada por George Reeves.Finalmente, en 1951 se rueda el primer largometraje sobre él mítico personaje. Se trata de Superman and the Mole Man, dirigido por el desconocido artesano Lee Sholem e interpretado por George Reeves. Con el mismo protagonista, en 1954, otros desconocidos, Thomas Carr y Georges Blair. dirigen Superman Flies Again. Varios años después, en marzo de 1966, en el Alvin Theatre de Nueva York, se estrena una comedia musical con el título It's a Bird, It's a Plane, It's a Superman.
Superman es un producto de la segunda guerra mundial, es la encarnación del mito ario en la sociedad norteamericana. Su historia cuenta cómo en el lejano planeta Krypton, Lara y Jor-El introducen a su hijo Kal-El en un cohete con destino a la Tierra antes de que una reacción en cadena los destruya. Este niño tiene unos poderes extrasensoriales y una inmensa fuerza física que utiliza para luchar contra los malvados, pero también un punto débil: la radiacción. Es adoptado por un matrimonio de granjeros norteamericanos que le cuidan hasta que llega a la edad adulta. Con su doble personalidad, el tímido periodista Clark Kent con sus gafas y su asma, y el decidido Superman, en lucha continua contra el mal, sus aventuras se centran en el relato de cómo su compañera de trabajo Lois Lane trata de descubrir las conexiones entre ambos personajes y en el relato de las fabulosas acciones de Superman.
Hace tres años los productores Alexander e Ilya Salkind tienen la idea de hacer una gran superproducción sobre Superman, ante la serie de películas de ciencia-ficción que se preparan y el éxito de las de catástrofes. Encargan el guión a Mario Puzo, el multimillonario autor de El padrino, y eligen como director a Guy Hamilton, realizador inglés conocido por haber hecho varios James Bond 007. Y se enfrentan a la tarea de encontrar el intérprete idoneo. Después de pensar en Robert Redford. se deciden por un desconocido de veinticuatro años, Christopher Reeve, que es idéntico al personaje de la historieta gráfica.
El rodaje empieza en marzo de 1978 con un presupuesto de cincuenta millones de dólares. Casi diez millones se dedican a actores. Marlon Brando, que encarna al padre de Superman y tiene un breve cometido, cobra 2.250.000 dólares. y Gene Hackman, dos millones. Por desavenencias de los productores con el director inicial, la película la dirige Richard Donner, un desconocido que en aquel momento acaba de lograr un gran éxito con La profecía (1976).
El estreno mundial se celebra en Estados Unidos durante las pasadas Navidades, bajo la frase publicitaria «Usted creerá que un hombre puede volar». Desde el principio Superman ocupa los primeros puestos de las listas de recaudaciones y se convierte en un gran negocio.
Es la típica película norteamericana hecha para ser vista por toda la familia. Hay un amplio reparto en el que los protagonistas son interpretados por desconocidos, Christopher Reeve y Margot Kidder, y los secundarios son tan conocidos como los citados Marlon Brando y Gene Hackman, junto a Glenn Ford, Trevor Howard, María Schell y Susannah York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.