_
_
_
_

Polémica Varsovia-Roma ante la visita del Papa

Juan Arias

El Gobierno polaco y el Vaticano han llegado a un acuerdo sobre la fecha del viaje de Juan Pablo II a su tierra natal, Polonia, que ha desatado una fuerte polémica en Varsovia y Roma.El Papa ha insistido hasta el último momento para lograr realizar su visita a Polonia en mayo, con ocasión del IX centenario del martirio de San Estanislao. Este santo fue asesinado por el rey Boleslao, en uno de los clásicos conflictos iglesia-monarquía típicos de la Edad Media. Desde su elección, el papa Karol Wojtyla ha aprovechado todas las ocasiones para presentar al mártir polaco como el defensor en su patria de los «derechos humanos», mientras el Gobierno lo considera como un personaje ambiguo e intrigante.

Un artículo del papa Wojtyla sobre este asunto, publicado en una revista católica polaca, fue censurado hace unos meses por las autoridades de Cracovia.

Que Vaticano y Gobierno polaco han llegado a un acuerdo diplomático lo demuestra el hecho de que ha sido Radio Varsovia quien anunció oficialmente el viaje del Papa. No será ni en mayo, como deseaba el Papa, ni en agosto, como prefería el Gobierno. El Papa irá a Polonia el 2 de junio y permanecerá allí, no tres días, como deseaba el Gobierno, sino ocho días, es decir, hasta el 10 de junio.

El anuncio del próximo viaje del Papa a su patria ha sido recibido con gran alegría por parte de la Iglesia polaca y por el presidente del Consejo de Estado, Jablonski, que ha citado como fecha importante de este viaje el 40 aniversario de la agresión de Hitler y el 35 aniversario de la fundación de la República Popular polaca. El ministro polaco de Asuntos Religiosos, Kakol, interrogado sobre el problema de San Estanislao, ha respondido que será problema del Papa si habla de la figura del mártir.

En ambientes progresistas polacos de la capital, se afirma que la visita del Papa podría ser vivida por la masa de polacos como un acto «anti-comunista», ya que estos católicos están convencidos que han sido los únicos que han vencido el comunismo y que la imagen de la Virgen acabará «sobre el Kremlin».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_