Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Estreno de "Los japoneses no esperan", de Ricardo Talesnik

En el teatro Infanta Isabel, de Madrid, se estrenó anoche la obra Los japoneses no esperan, del dramaturgo argentino Ricardo Talesnik, interpretada por Fernando Delgado, Charo López y María Silva, bajo la dirección escénica de Víctor Andrés Catena. La obra escrita hace dos años, se ha puesto ya en Buenos Aires, Caracas y México, y está previsto su estreno en Londres.

Los japoneses no esperan es una comedia sobre la crisis de la pareja, en la clásica situación de triángulo. «La obra plantea -declaró a EL PAIS Víctor Andrés Catena- el tema de la incomunicación y la libertad del hombre, el problema del ser humano, que no quiere ningún tipo de ataduras, ni sociales ni legales. Es una clase de tragicomedia que suelen hacer muy bien los autores argentinos, donde se nota una influencia hispana e italiana. Aunque la propuesta del triángulo se ha visto muchas veces en escena, lo peculiar de este autor y su originalidad es que empieza donde los demás autores terminan.La obra es ambiciosa y profunda -añade- Aunque aparentemente tiene una estructura ligera, se convierte en Un pasatiempo corrosivo y crítico, bastante duro a veces, con un humor que lleva dinamita dentro. Con. un juego teatral muy inteligente, el tema que propone es de alcance universal, al presentar al hombre y a la mujer en su entorno, el conflicto del hombre que desea la mujer como esposa y amante. El autor me recuerda el teatro de Pinter, pero con un temperamento más latino. Es un texto "para matrimonios", que puede interesar más al público masculino, aunque hay una gran defensa del feminismo y los derechos de la mujer.»

La dirección escénica de Víctor Andrés Catena se centra en el servicio al texto y a los interpretes. «Entiendo la dirección como un esfuerzo de clarificar el texto, tanto para el público como en los actores. Los intérpretes se han compenetrado con la obra y hacen su trabajo con gusto. Las actrices son muy guapas, pero por encima de ello hacen un trabajo de actriz. Me he apartado de la corriente del erotismo. Es una comedia limpia, sin desnudos. Un trabajo honesto y teatral para una obra abierta y valiente.»

Ricardo Talesnik, argentino de origen polaco, es autor de otra obra conocida en España: La fiacca, traducida como La pereza, que se estrenó en 1969, dirigida e interpretada por Fernando Fernán-Gómez. En aquella ocasión, el autor expuso su entendimiento del teatro: «Me preocupa el hombre como ser social, el hombre en su relación con el medio y con los otros hombres. Enfrentado a la necesidad de expresar teatralmente un tema que me interesa, siento que la realidad debe ser mi punto de partida; pero la llegada será un ptinto donde se opere la síntesis entre los elementos realistas y el enfoque aportado por mi visión particular, y teniendo en cuenta siempre que el teatro es, ante todo, espectáculo.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 1979