Más de sesenta mil espectadores en las obras del Centro Dramático Nacional
Balance de las actividades culturales y programación futura
El Centro Dramático Nacional, que dirige desde su creación Adolfo Marsillach, elaboró un balance de sus actividades hasta el 11 de febrero del presente año. Las actividades específicamente teatrales comenzaron el pasado 31 de julio de 1978, con los ensayos en el teatro María Guerrero, ensayos que finalizaron el 29 de noviembre del mismo año con el estreno de la obra de Rafael Alberti, Noche de guerra en el museo del Prado.
En ese período de tiempo se montaron, además de la obra mencionada de Alberti, Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, y El proceso, de Kafka, en una dramatización de Peter Weiss, que se estrenaron el 15 de diciembre de 1978 y el 18 de enero de 1979. En el teatro Bellas Artes se empezó a ensayar Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga el pasado 18 de septiembre y se estrenó el 21 de noviembre de 1978.Para desarrollar este trabajo -añade el informe balance-, que abarcaba, además, la creación de un taller de perfeccionamiento de actores, el alquiler de la sala del teatro Bellas Artes, la instauración de un comité de lectura, de una junta técnica consultiva, de un departamento de animación cultural, de una secretaría técnica y de la contratación de los intérpretes, directores y técnicos necesarios, el Ministerio de Cultura presupuestó la cantidad de 87.785.279 pesetas. De dicho presupuesto, el Centro Dramático Nacional utilizó 75.566.680 pesetas, parte de ellos considerados como de primera instalación y, por tanto, no repetibles en las próximas temporadas.
Las recaudaciones brutas de taquilla en las salas de los teatros María Guerrero y Bellas Artes, que han sido, por tanto, devueltas a la Administración, se han elevado a 13.316.0 10 pesetas. En consecuencia -señala el informe del Centro Dramático-, descontando las sumas no gastadas y las recuperadas como ingresos de taquilla, la cifra global de gastos hasta la fecha ha sido de 50.031.929 pesetas, entre los montajes de los espectáculos y la creación del propio centro.
Sesenta mil espectadores
El número de espectadores que pasaron por las salas programadas por el centro hasta la mencionada fecha, 11 de febrero de 1979, fue de 62.020, en 122 días de actuación, siguiendo un régimen de representación única diaria, excepto viernes y sábados, lo cual produce un índice de audiencia de un 85% sobre el aforo total de los locales teatrales.En el ámbito de creación de puestos de trabajo, éstos llegaron a la cifra de 153, entre intérpretes, directores, adaptadores, profesores, escenógrafos, figurinistas y, en general, todos los técnicos que exige este tipo de actividades culturales. Los montajes escénicos precisaron de la colaboración de cuatro talleres de escenografía, cinco de realización de vestuario, tres de zapatería, uno de utilería, cinco industrias gráficas y una agencia de publicidad.
Por lo que se refiere a la programación teatral, hasta la fecha se han estrenado cuatro obras y está previsto estrenar otras dos en la actual temporada. De las seis obras presentadas, cuatro son españolas, y tres de ellas, de autores vivos. Se ha realizado una campaña de promoción de espectadores a través de asociaciones de vecinos, centros universitarios y de enseñanza media, centrales sindicales y tercera edad, lo que ha dado como resultado el hallazgo de un público distinto, no habituado a asistir al teatro. Los precios de las localidades oscilan entre las cincuenta pesetas y las 250, con una reducción del 60 % para los integrantes de los grupos citados anteriormente.
Los espectáculos del teatro María Guerrero intentan ser el origen de un repertorio y sus representaciones -informa el comunicado del Centro Dramático- cubrirán toda la temporada hasta finales del próximo mes de junio y serán utilizadas en temporadas venideras. Los del teatro Bellas Artes alcanzarán también la misma fecha e igualmente serán susceptibles de reposición. La obra Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga efectuará una gira por diversas ciudades españolas a partir de la segunda quincena de marzo, como demostración del propósito del centro por extender su programación desde una perspectiva descentralizadora.
En lo que atañe al método seguido por el centro para seleccionar las obras que se representarán, el comunicado señala que los estatutos del Centro Dramático Nacional establecen la creación de un comité que tiene como misión específica la lectura de textos y su informe sobre ellos. Una vez conocido dicho informe, en el caso de ser favorable, tas obras pasan al conocimiento de la junta técnica consultiva, cuyos miembros elaboran, de acuerdo con el director del citado organismo teatral, la programación a realizar en cada temporada, de tal manera que todos sus componentes aceptan solidariamente la responsabilidad que les incumbe en esta selección.
Siguiendo el mecanismo de tales normas, el centro informa también en su nota-balance que es su proyecto el empezar el estudio para su montaje de las siguientes obras: Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes; El constructor Solness, de Henrik Ibsen, y La revista bufo-política del 1900, por lo que se refiere al teatro María Guerrero. En el Bellas Artes está previsto el estudio de Motín de brujas, de Josep María Benet y Jornet; Contradanza, de Francisco Ors; Ejercicios para equilibristas, de Luis Matillla, y La velada en Benicarló, de Manuel Azaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.