El doctor Gil-Vernet primer premio de cine médico
El profesor José María Gil-Vernet, de Barcelona, famoso por su reciente operación de trasplante de testículo, se ha proclamado vencedor absoluto de la IX Semana Internacional de Cine Médico de Motril, que se desarrolló a lo largo de la pasada semana en esta ciudad costera granadina, al haberle sido concedido por unanimidad del jurado el primer premio del certamen, dotado con el Esculapio de Oro y 40.000 pesetas en metálico, por su película sobre Cirugía extracorpórea por indicaciones vasculares.Al certamen -que ha obtenido este ¡año su mayor éxito desde su primera edición, en 1971- han concurrido un total de 45 películas, en representación de España, Japón, Italia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania Federal, Polonia y Yugoslavia. Entre otras personalidades médicas españolas y europeas, el jurado ha estado compuesto por el presidente de la Sociedad Española de Cine Científico, Guillermo Zúñiga; el director de Stampa Médica, de Roma, doctor Bruno Pieroni; el secretario general de medios audiovisuales Santé, de París, doctor Albert Radenac, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, doctor Alcalde González.
Los doctores Moreno González, por su película Tratamiento quirúrgico de la achalasia y del espasmo difuso de esófago, y Díez Goyanes, por su Prótesis total de fémur, se han alzado, por este orden, con el segundo y tercer premios de la semana, dotados, respectivamente, con el Esculapio de Plata y 25.000 pesetas y el Esculapio de Bronce y 15.000 pesetas. Otro de los premios más importantes del certamen, dotado con la placa de plata de la Universidad de Granada y 10.000 pesetas en metálico, ha sido concedido al doctor Claude Aldgaury, de Francia, por su trabajo Coloneseopia, pólipos y prevención del cáncer de colon.
Al margen de las películas presentadas a concurso y del resto de las exhibidas sobre temática médica (4.5 en total), la mayor expectación la acaparó, sin embargo, una película. presentada fuera de programa y de tema ajeno al propio simposio pero de un alto Interés científico y, anecdótico por haber sido rodada en la superficie lunar por los astronautas del Apolo XI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.