Egipto propone su conversión en el "gendarme" de Oriente Próximo
El pentágono confirmó ayer que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, ha solicitado ayuda militar masiva de Estados Unidos y se ha declarado dispuesto a que su país juegue un mayor papel estabilizador en el área de Oriente Próximo, para compensar la caída del Gobierno del sha de Irán.En su entrevista con el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, el líder egipcio solicitó abundante material bélico norteamericano. El. pedido incluye, al parecer, nada menos que trescientos caza-bombarderos F-16, centenares de tanques, miles de vehículos acorazados, misiles tácticos y piezas de artillería. A cambio de esto, Sadat se habría ofrecido a actuar como «sustituto de Irán»: desempeñar en la práctica el papel de policía en una zona que se extendería desde Argelia hasta Somalia.
Brown respondió que la petición será estudiada, pero es totalmente improbable que Washington acceda a los requerimientos de Sadat hasta que no se haya firmado un tratado de paz entre Egipto e Israel. De momento, Estados Unidos ha acordado vender a Sadat cincuenta aviones de caza del modelo F-5, mucho menos sofisticado y eficaz que los ultramodernos F-16 vendidos a Israel y que ahora solicita Egipto.
Sin embargo, tras la catástrofe estratégica que supuso la revolución en Irán, la oferta de Anuar el Sadat debe interesar a la Administración Carter, y si de la más que probable cumbre tripartita se obtiene finalmente un tratado de paz que garantice la seguridad de Israel, las peticiones del líder egipcio no caerán totalmente en saco roto.
Sadat garantizó a Brown que, si Estados Unidos aceptara su propuesta, el nuevo material bélico no sería utilizado contra Israel.
Desde que en 1974 enfriara sus relaciones con Moscú, El Cairo ha ido moviéndose progresivamente en dirección a Occidente, y su dependencia militar respecto a los países capitalistas es grande.
Sadat expuso a Harold Brown los temores que le inspiraba la crisis de Irán y las consecuencias de la misma en todo el Oriente Próximo. El presidente egipcio le presentó como principales elementos desestabilizadores en la región a sus dos vecinos, Libia y Sudán.
La oferta de Sadat se interpreta en Washington como un deseo de convertir a su país en un nuevo Irán.
Por otra parte, ayer se informó en Jerusalén que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, parece dispuesto a proponer un pacto defensivo a Israel, aunque sin envío de tropas norteamericanas. EEUU no posee bases en Israel. Estados Unidos se comprometería a salir en defensa de, Israel sí éste Estado estuviese amenazado por un peligro atómico o por intervención de alguna, superpotencia que atentara contra su existencia.
Se desconoce si el ofrecimiento será hecho durante las conversaciones de paz, que se reanudaron ayer en Camp David.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.