_
_
_
_

Los países del Este, afectados también por la crisis iraní

La crisis política iraní ha repercutido también negativamente en los países del Este, cuyos Gobiernos se han visto obligados a iniciar una búsqueda desesperada de fuentes alternativas de petróleo y gas natural.Se espera en estos países que la suspensión de suministro de crudos iraníes dure un largo período, mientras que el petróleo que reciben de la Unión Soviética puede verse limitado durante los próximos dieciocho meses.

Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia serán, probablemente, los países que se verán más afectados por el recorte del suministro de gas y petróleo iraní. El impacto se podrá suavizar en Polonia, que dispone de extensas reservas de carbón, y en Rumania, que produce su propio petróleo.

Más información
Reforzada la seguridad en torno al sha
Irán podría apoyar al Polisario
Jomeini promete ayuda material a los palestinos

Pero Hungría ya se ha visto obligada, la semana pasada, a pedir a la Unión Soviética que le suministre un millón de toneladas de petróleo más durante este año, incluso por encima del 12 % de aumento que ya se prevé en su contrato bilateral. Para facilitar el envío, Hungría ha prometido pagar en efectivo y al precio occidental del mercado.

Pero la Unión Soviética puede atravesar serias dificultades en su propia producción, tal como se reveló el pasado mes, cuando el Gobierno moscovita confirmó que había padecido reducciones en el suministro de gas natural en las regiones de Armenia y Azerbaiján, las dos repúblicas del sur fronterizo de Irán. Ambas regiones dependen del gas iraní para satisfacer sus necesidades y, como consecuencia de la crisis, atravesaron serios problemas.

Un hecho que hace más problemática la situación es el tipo de contrato que vincula a los países del Este con Irán a la hora de su suministro de petróleo y gas. Según estos contratos, la Unión Soviética utiliza el gas y petróleo iraní en sus provincias del Sur y orientales, y se compromete a vender la misma cantidad a los países del Este. Ahora se cree que va a ser dificil que todas las partes cumplan sus compromisos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_