El talante político de Hermann Hesse
Los escritos políticos de Hermann Hesse constituyen el exacto reflejo de sus textos poéticos, por muy apolíticos que éstos puedan parecer. Unos y otros manifiestan la exacerbada independencia espiritual, de Hesse frente a las presiones de todo tipo (partidos, etcétera), su individualismo a veces altanero pero nunca despegado de la conflictiva realidad histórica. Estos Escritos políticos representan mucho más que protesta e indignación y explican el aislamiento de su autor, que fue una renuncia consciente a vender su independencia.En todas las páginas de este libro alienta la estatura poética de Hesse, su sensibilidad humana, la maestría descriptiva y la finura del análisis y de la observación de tipo personal o social. Destaca sobre todo su antimilitarismo, a la vez racional y visceral, el afrontamiento lúcido del patrioterismo de corte fascista, para rechazarlo. Mantiene una actitud insobornable ante los problemas sociopolíticos de su tiempo, una actitud no demagógica -ni siquiera pública- pero de un rigor y una vibración humana admirables. Impresiona cómo Hesse sigue al detalle y día a día la evolución de la guerra, la situación de los heridos y refugiados, etcétera, en cuya ayuda invirtió una notable cantidad de esfuerzo comprometido y práctico. Todo ello resalta luminosamente en este libro interesante y enormemente vivo, entremezclado con poemas, fragmentos de cartas, esbozos de trabajos, hasta una breve obra teatral que es una bella, moderna y secular versión del «hijo pródigo». Un diario denso y detallado es un elocuente testimonio de la apertura espiritual de Hesse. Otros muchos artículos suyos -con referencias a Nietzsche, con apasionadas defensas del derecho a la vida, con aportaciones valiosas acerca de la paz- componen el conjunto.
Escritos políticos (1914-1932)
Hermann Hesse. Editorial Bruguera, 1978. Barcelona
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.