La Corte Suprema argentina, enfrentada al poder ejecutivo
Un reciente exhorto en el que el poder judicial insta al poder ejecutivo de Argentina para que garantice el ejercicio de las libertades previstas en la Constitución ha causado sorpresa en medios políticos y sindicales argentinos, por ser el primero de este tipo que se produce desde el acceso de la Junta Militar al poder, en marzo de 1976. El exhorto se vincula a la creciente receptividad mostrada por el poder judicial argentino en el tratamiento del tema de los desaparecidos.Las movilizaciones, los actos públicos y las cartas de petición de información sobre los desaparecidos, la última de las cuales iba rubricada por 37.000 firmas, han logrado la tramitación de 4.381 casos con documentación e informacion completas por parte de la Corte Suprema de Argentina, que ha emitido ya dos sentencias favorables sobre detenciones y desapariciones.
Paralelamente a estos hechos, prosiguen desde distintos sectores del país las críticas contra el programa económico del ministro de Economía, Martínez de Hoz. A estas críticas se ha sumado recientemente el comandante en jefe del Ejército, general Roberto Viola, que en un acto castrense enjuició como muy negativa la pérdida del poder adquisitivo del peso, la inflación creciente y el retroceso de la productividad. En este sentido, la dimisión del gobernador de Córdoba, general Chasseing, se produjo por su oposición al plan económico de Martínez de Hoz. El general dimisionario ha sido sustituido por el también general Adolfo Sigwald, hasta ahora agregado militar en Washington.
A las protestas contra el plan económico se han sumado veintiuna cámaras empresariales, mientras se hacían públicas las cifras de la OIT sobre la tasa de inflación en Argentina entre julio de 1977 y julio de 1978, que la situaban en un 188 %, y entidades oficiales argentinas reconocían que de enero a diciembre del pasado año, el nivel de inflación se situaba en un 170 %, frente a las previsiones del 60 % de Martínez de Hoz.
En el plano político cabe destacar las conversaciones seguidas entre distintas fuerzas en el interior y exterior del país para formar un frente democrático, del cual estaría ausente, hasta el momento, el Partido Radical, dos de cuyos líderes, los señores Pugliese y Alfonsín, han criticado, también duramente, el mencionado programa económico.
Hasta ahora no ha trascendido la noticia de que el presidente Jorge Videla presentó su renuncia el pasado 21 de diciembre, en función de las disparidades de criterios existentes en la cúpula militar argentina sobre el tratamiento del contencioso fronterizo con Chile sobre el canal de Beagle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.