Ingenieros y maquinistas navales
Ante la noticia dada por su periódico, del que soy asiduo lector, el día 25 de enero, relativa a la postura de rechazo manifestada por los ingenieros navales ante su equiparación con los titulados de la marina mercante, confirma mi teoría de que en este país se da más valor a los títulos que a los conocimientos y experiencia de las personas.Pienso que entre las profesiones afines, deben de existir intercambios de ideas, colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos, para lograr así un mayor avance en la tecnología actual.
«Ellos» dicen que son los únicos capacitados para desarrollar los proyectos y construir buques y máquinas marinas. En cuanto a máquinas marinas, yo les preguntaría: ¿Cuáles y cuántos son sus proyectos y desarrollos? ¿Sulzer, Burmeinstein, Braun Boveri, Babcock Wilcox, etcétera?, y así un sinfín de máquinas tanto auxiliares como principales. En los años que llevo navegando, no he encontrado una máquina marina «desarrollada y proyectada» por ingenieros navales españoles; construidas sí, pero bajo patentes extranjeras.
Creo que si a los marinos mercantes se les concede una titulación superior, los ingenieros navales por ello, no van a dejar de serlo. Nuestro único interés en conseguir una titulación superior, bien papada con la experiencia que da el trabajo en la mar, es solamente que se nos reconozca una valoración de nuestros conocimientos profesionales; no creo que, exista en la mente de ninguno de nosotros la idea de dedicarse a «desarrollar y construir buques ni máquinas marinas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.