El presidente Carter será recibido hoy en México con pintadas de "gringos, fuera"
«En materia petrolera, los gringos fuera». Esta pintada, repetida en muchas paredes de la capital, resume perfectamente el sentimiento nacional mexicano, expresado en comunicados de partidos políticos y sindicatos, en artículos periodísticos y hasta en declaraciones oficiales ante la visita que inicia hoy el presidente norteamericano, Jimmy Carter.
Su anfitrión, el presidente José López Portillo, dijo claramente a la televisión estadounidense que no piensa convertir a México en una «nueva Arabia Saudita». Las importantes reservas petrolíferas del país se explotarán de acuerdo con las necesidades nacionales, para potenciar el desarrollo económico, y no para alimentar el insaciable consumo energético de Estados Unidos, se repite aquí una y otra vez.López Portillo quiere negociar con Carter los problemas existentes entre los dos países en un solo «bloque». Eso incluye no sólo el petróleo y el gas natural y su posible suministro a Estados Unidos, sino el tema de los inmigrantes ilegales y otros, como las dificultades aduaneras a los productos mexicanos, el contrabando procedente de Estados Unidos y el tráfico de narcóticos.
Los "mojados"
Entre medio millón y un millón de mexicanos cruzan anualmente la frontera de 3.000 kilómetros entre los dos países. Perseguidos por la policía fronteriza, los que no son deportados caen en manos de exportadores y sufren todo tipo de discriminaciones y abusos; pero, pese a todo, envían a México 3.000 millones de dólares cada año, más dinero que el producido por el turismo, que es la segunda industriaTras la crisis de Irán y el nuevo aumento de los precios del crudo acordado por la OPEP, Estados Unidos necesita cada vez más asegurarse una fuente de hidrocarburos en México, y la opinión pública mexicana ve en ello una excelente ocasión para negociar «de igual a igual» una serie de problemas largo tiempo olvidados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.