Marruecos tardará en Iiberar a los pesqueros españoles
La liberación de los dieciocho pesqueros españoles retenidos en puertos marroquíes no será tan inmediata como dejaron entrever el lunes las declaraciones del ministro de Transportes español, Salvador Sánchez Terán, según fuentes fidedignas marroquíes.No es el mal tiempo reinante el que impedirá momentáneamente el retorno a sus bases de los barcos españoles, sino el procedimiento administrativo instruido contra ellos por haber pescado dentro de la zona económica marítima marroquí de las setenta millas con artes de pesca prohibidas y sin licencia. Dicho procedimiento, que se corresponde a una legislación vigente, según se ha informado a EL PAIS, puede prolongarse por un cierto tiempo, y en cualquier caso ha de seguir su curso normal.
Las autoridades marroquíes parecen dispuestas a prescindir de la aplicación de las penas de prisión a que pudieran ser sometidos los patrones de los barcos en cumplimiento de la legislación. Dichas penas, en realidad, se han aplicado en contados casos y sólo cuando los patrones se han negado a pagar las multas.
Es precisamente en este aspecto de las multas, según las fuentes consultadas por EL PAIS, en donde las autoridades marroquíes quieren mostrarse más inflexibles para evitar que se reproduzcan estas violaciones.
Al parecer, ya se ha procedido a la determinación del tonelaje de los diferentes barcos en función del cual se cuantifican las multas, que, como ya informamos ayer, son más elevadas de lo previsto
Por otra parte, Lorenzo González, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Transportes español, se entrevistó ayer en Casablanca con el director de Pesca marroquí, bajo cuya competencia se lleva a cabo el procedimiento contra los barcos españoles.
Al término de su entrevista, Lorenzo González dijo a EL PAIS que existe un acuerdo de principio con las autoridades marroquíes, pero que el procedimiento para la liberación de los barcos puede ser largo.
Pasa a página 20
Los armadores piden a la Administración que afronte las sanciones de Marruecos
(Viene de primera página)
Dos centenares de armadores de barcos que faenan en aguas marroquíes, reunidos ayer en una asamblea en los locales de la AISS, en Madrid, decidieron que la flota no salga a faenar hasta que los pesqueros apresados por Marruecos, desde el pasado día 5, sean puestos en libertad.
Los armadores, reunidos en asamblea, valoraron positivamente, según informó Europa Press, los acuerdos adoptados el lunes en la reunión con el ministro, y decidieron no aceptar la oferta de que se flete un avión para recoger a los tripulantes de los barcos apresados, ya que desean mantener la unidad de acción entre las partes.
Los armadores acordaron también que la Administración afronte las sanciones que pueda imponer Marruecos, dado que los barcos apresados actuaban dentro del statu quo vigente, mientras se espera la ratificación por Marruecos del acuerdo pesquero aprobado por las Cortes españolas a primeros de 1978. También decidieron constituir una comisión tripartita centrales-armadores-Administración, para la vigilancia de la normalidad y el cumplimiento de las normas que se adopten en el caladero de Marruecos.
-Por último, los armadores estuvieron de acuerdo en urgir el cumplimiento de las demás promesas hechas por el ministro de Transportes y pedir que se apliquen al suratlántico las normas sobre subsidio de desempleo aprobadas el 31 de agosto para los barcos del Cantábrico que faenan en aguas de la Comunidad Económica Europea.
A la reunión asistieron representantes sindicales de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sindicato Unitario. Las peticiones se recogieron en un escrito, que fue entregado a mediodía de ayer en la Dirección General de Pesca con las firmas de los representantes de los armadores y de las citadas centrales sindicales. El escrito iba acompañado por pliegos con 4.000 firmas de trabajadores del mar, recogidas en su mayor parte en Huelva, con ayuda de las mujeres de los trabajadores, por el Sindicato Unitario, que dice. ser la principal fuerza sindical en Huelva.
Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en la capital andaluza, Alfonso González, el gobernador civil de. Huelva, Ezequiel Jaquete, recibió ayer por la tarde a treinta esposas de marineros que forman parte de la tripulación de los once barcos apresados por las autoridades de Marruecos. La primera autoridad provincial les comunicó el tipo de gestiones que realiza el Gobierno español respecto a la liberación de las embarcaciones y les aseguró que las mantendría informadas de toda clase de noticias que surjan sobre el tema.
La Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca Fresca comunicó que los tripulantes de los barcos apresados se hallan en perfecto estado, y que a los buques sólo les ha sido decomisada la pesca capturada.
La Asociación se, ratificó en que dichas embarcaciones detenidas se encontraban faenando fuera de las doce millas de la costa marroquí previstas en el actual convenio pesquero entre España y Marruecos..
Mientras tanto, en Huelva se prepara ya la denominada marcha a Madrid, de armadores y marineros, que participarán en la asamblea extraordinaria que celebrará el próximo lunes en Madrid la Asamblea Nacional de Armadores de Buques de Pesca Fresca.
En Madrid, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores afirmó que esperaba que las promesas del Gobierno sean pronto una realidad y que «haya una política efectiva, no de parcheo, que lleve a normalizar el caladero de Marruecos».
Según el señor Márquez, más de la mitad de los barcos que faenan en Marruecos, la flota española más numerosa que se concentra en un caladero, están inactivos, a la espera de que sean liberados los pesqueros apresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.