Elecciones 1979

PNV: condena de la violencia y defensa del proyecto de Estatuto

La defensa del Estatuto de Autonomía elaborado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos y las alternativas a los problemas de la violencia son los pilares básicos en los que descansa el programa electoral del Partido Nacionalista Vasco (PNV), presentado ayer en Bilbao a los medios de difusión, según informa Javier Angulo.

«La integridad territorial, la hacienda auténticamente autónoma, como único fundamento posible de un autogobierno progresivo y no mendicante ante el poder central; el control de la educación y los medios de comunicación, como garantía de protección de la identidad nacional en crisis; el orden público, como competencia inherente a un régimen autonómico aceptable en su contenido, y un cuadro institucional que comprenda los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales indispensables », constituyen los planteamientos más im portantes del PNV en materia de Estatuto de Autonomía. Junto a ellos, el partido propone una concepción respetuosa de cada territorio autónomo y la conservación de la personalidad específica de cada territorio foral.

Más información

El PNV considera que el texto del estatuto presentado supone «un instrumento útil», en tanto no sufra importantes mutilaciones en Madrid, y asegura que, llegado ese caso, el PNV será intransigente. «Hay puntos que podrían ser negociados, pero en otros no estamos dispuestos a aceptar recortes», añaden.

El PNV afirma que la violencia que hoy vive Euskadi -«violencia que hemos condenado abierta y repetidamente»- no es el instrumento más adecuado para el logro de las reivindicaciones del pueblo vasco, porque, lejos de producir efecto válido alguno, genera consecuencias absolutamente negativas. El Partido Nacionalista recuerda que en diciembre de 1978 convocó una manifestación contra la violencia y califica esta iniciativa de «decisión histórica».

El programa electoral del PNV incluye una encendida defensa de los empresarios pequeños y medianos y propone una actitud dinámica en materia de inversiones públicas en relación con el problema del paro.

Divergencias Herri Batasuna-Euskadiko Ezkerra

Las divergencias entre Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE) amenazan con hacerse insalvables, según señala el corresponsal de EL PAIS, Patxo Unzueta, al informar sobre una rueda de prensa mantenida ayer en Bilbao por la primera de estas coaliciones.

«Su acusación de que Herri Batasuna no tiene otra estrategia que la basada en la lucha armada -dijo Francisco Letamendía-, en un momento en el que estábamos encarcelados, con la posibilidad de ser acusados de apología del terrorismo, es falsa, por una parte, y expone, por otra, la miseria humana de Onaindía.» Según el señor,Letamendía, tanto KAS como Herri Batasuna basan su estrategia en la lucha política, «aunque no excluyen ningún campo de lucha que pueda suponer un avance para el pueblo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50