Caluroso recibimiento a Deng Xiaoping en Pekín
La plana mayor del Buró Político del PC chino se dio cita ayer en el aeropuerto de Pekín para recibir a Deng Xiaoping (Teng Hsiao-ping), al regreso de su visita oficial a Estados Unidos y Japón.
Junto al presidente del partido y primer ministro, Hua Guofeng (Hua Kuo-feng), se encontraban los vicepresidentes del comité central, Je Jianying (Ye Chien-ying), Li Xiannian (Li Hsien-nien) y Wang Dongxin (Wang Tungshin). El cuarto vicepresidente, Jen Yun (Chen Yun), estaba ausente por motivos de salud.
El recibimiento, «caluroso», en opinión de la agencia Xinhua (Nueva China), es una demostración de la importancia que las autoridades de Pekín conceden a la apertura hacia Estados Unidos.
En este sentido, la agencia oficial china calificó la gira diplomática de Deng como un «rotundo éxito», y asegura que las relaciones entre Washington y Pekín se incrementarán. Como prueba de las aseveraciones de Xinhua, se han anunciado para los próximos días las visitas a China del secretario del Tesoro norteamericano, Michael Blumenthal, y de la secretaria de Comercio, Juanita Kreps.
Deng descendió del avión sonriente y repuesto del resfriado que obstaculizó algunas de sus entrevistas en Tokio. Fuentes chinas declararon que Deng Xiaoping ha sondeado en EEUU y Japón las reacciones de ambos países en caso de tomar alguna represalia contra Vietnam por su invasión de Camboya.
Coincidiendo con la llegada del primer viceprimer ministro chino, las agencias de noticias de China y Vietnam difundían nuevos comunicados sobre la tensión militar en la frontera entre ambos países, donde los choques armados vienen siendo frecuentes.
Por su parte, el diario japonés Yoiuri Simbun informó ayer que Pekín ha enviado varios centenares de aviones a la región fronteriza con Vietnam, citando fuentes militares japonesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis de la vivienda| Dudas sobre el ‘modelo Ámsterdam’ para luchar contra la carestía de pisos
Los centros de FP ‘online’ critican que el nuevo decreto catalán es “limitador” y pone en riesgo a las empresas
Por qué el asesinato de Charlie Kirk fue la noticia más buscada en 2025 y qué supone para el movimiento MAGA
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































