La URSS concentra su flota frente a Vietnam ante un posible ataque chino
La Unión Soviética ha empezado a concentrar su flota frente a las costas de Vietnam, ante las fuerzas potencialmente invasoras situadas por China en la zona fronteriza del norte vietnamita, según un informe dado a conocer por los servicios de inteligencia norteamericanos.Vietnam también ha enviado algunas tropas al norte, donde su sistema defensivo es mucho más débil que los cinco ejércitos reunidos por China en la región.
Durante las entrevistas mantenidas en Washington la semana pasada con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, el viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping (Teng Hsiao-ping), no aclaró si su país se dispone a invadir Vietnam. Pero los expertos norteamericanos sostienen que Pekín dispone ya en el área de «plena capacidad » para un ataque.
La mayor parte de las fuerzas vietnamitas están siendo empleadas en este momento en la guerra de Camboya, contra las tropas leales al régimen de Pol Pot. Los analistas de los servicios de inteligencia indican que ninguna de esas fuerzas, de alrededor de 100.000 hombres, podrían ser enviadas rápidamente al norte para hacer frente a un eventual ataque chino.
Esos especialistas añaden que pese a la captura por el Ejército vietnamita de las ciudades camboyanas, las unidades leales a Pol Pot siguen intactas y están llevando a cabo «acciones frontales» contra las tropas de Hanoi de mucha más envergadura que las que podría desarrollar una simple guerrilla.
A la vez, la destrucción de puentes y cortes de carreteras y caminos en las montañas obliga al Ejército vietnamita a permanecer virtualmente en las ciudades o en su entorno, con grandes dificultades para las comunicaciones terrestres con su país.
En su reciente visita a Estados Unidos, Deng Xiaoping dijo que Pekín continuará apoyando a Camboya con armas y «otros medios», aunque -añadió-, la falta de una frontera común de China con Camboya dificulta esa ayuda. Barcos chinos han transportado varios cargamentos de armas a la costa occidental de Camboya, y, es posible que las fuerzas navales soviéticas tengan la misión de impedir ese tráfico. Sin embargo, la envergadura de la flota de la URSS, dos cruceros pesados y numerosos destructores, sugiere que sus objetivos son más importantes que los de una simple patrulla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.