_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La muerte, en la isla dorada

La ambición literaria de Baltasar Porcel consiste en buscar la verdad ideal depurada de todo accidente. De su amplia producción novelística esta obra, Difuntos bajo los almendros en flor, es donde alcanza, de forma más elocuente, su ineludible y excitante estilo personal.Estos relatos encadenados son sagazmente provechosos para la intención del autor que, al limitarlos en su unidad de acción, dan un mayor espacio al estudio de la psicología analítica, es decir, la psicología que toma por punto de partida la identidad del carácter del personaje.

Y no se crea que el intento queda reducido a un análisis de abstracción, sino que incluye lo burlesco y lo grotesco, lo fantástico y subjetivo, atemperándose a las varias y mudables condiciones que va presentando la vida.

Difuntos bajo los almendros en flor

Baltasar Porcel. Espasa-Calpe, SA, Madrid, 1978.

El ingenio de Porcel es eminentemente mallorquín. Desciende a la arena solo, o casi solo, y como un ágil jinete cosaco ocupa la vanguardia y va a insultar al enemigo en sus propias trincheras.

Dice Aranguren en el prólogo del libro que éste sabe y huele a Mallorca. Es así, porque Porcel describe con soberbia agudeza las costumbres de la gente mallorquina y el paisaje de su tierra. Su naturalismo no es ¡amanerado ni artificioso. Tiene nervio y sentimiento, frescura y espontaneidad y sabe utilizar en su narrativa un lenguaje puro y castizo. Libre de escrúpulos, mezcla elegancias románticas y sordideces populares en un conjunto abigarrado y caprichoso.

Toda la fuerza de Porcel consiste en que es un hombre para quien existe el universo visible. Su visión es absorta, desinteresada y esplendente. La época turbulenta y desgarrada que describe la somete sentimentalmente al objeto de una manera poética en la que se contienen las impresiones de la naturaleza y el colorido del paisaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_