_
_
_
_
_

Confusa situación en Uganda

, Patrullas militares recorren las calles de la capital de Uganda disparando indiscriminadamente contra los transeúntes. Imprecisas noticias llegadas a Londres vía Kenia aseguran que numerosas personas han muerto en los tiroteos, que obedecerían a una operación de búsqueda de presuntos saboteadores y de intimidación de la población.Durante el fin de semana se han registrado en Kampala numerosos disparos de armas ligeras, un depósito petrolífero ha sido incendiado y se han sucedido los cortes de energía eléctrica. Exiliados ugandeses en Nairobi y habitantes de Kampala interrogados por teléfono afirman que una subestación eléctrica ha sido dinamitada. La radio y la televisión han sufrido también frecuentes interrupciones.

Los incidentes se producen en medio de un creciente clima de inestabilidad política. En un mensaje radiado, el presidente Idi Amin ha acusado a su derrocado antecesor, Milton Obote, de intentar derribarle con la ayuda de Tanzania. El ex presidente Obote vive exiliado en Dar-Es-Salaam y ha roto recientemente un silencio de ocho años, para llamar abiertamente a los ugandeses a la rebelión contra el régimen dictatorial de Amin.

Todas las informaciones disponibles en la capital británica coinciden en señalar que Idi Amin afronta la más intensa oposición interior desde que asumiera el poder en 1971 y que Tanzania está jugando a fondo esta carta. Simultáneamente, Amin intenta eliminar los focos de rebelión en sus fuerzas armadas y mantener bajo control su contencioso fronterizo con el presidente tanzano Julyus Nyerere, agravado en octubre y caracterizado desde entonces por luchas esporádicas y acusaciones mutuas de invasión.

El último episodio de este conflicto es la advertencia del mariscal ugandés a la Organización para la Unidad Africana (OUA) de que desencadenará un ataque de gran escala contra Tanzania si las tropas de este país no se retiran inmediatamente de una zona invadida al oeste del lago Victoria. De creer a Radio Dar-Es-Salaam, sintonizada en Londres a la hora de redactar esta nota, el presidente Nyerere ha dado a sus fuerzas luz verde para que avancen en territorio ugandés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_