Creciente tráfico de armas entre la población
Desde hace días horas se considera en muchos medios políticos locales que los enfrentamientos entre militares y civiles los actos de «justicia popular» y el creciente tráfico de armas entre la población pueden constituirse en el comienzo, a corto plazo, de una guerra civil o de una guerra santa en Irán.El ayatollah Beheshti, colaborador de Jomeini, acaba de declarar que el movimiento religioso chiita «dispone de muchas armas» y que ya hay en el país «numerosos grupos armados preparados para la lucha. Pero -agregó- es el mando islámico el que deberá proclamar la guerra santa».
Sus palabras han sido interpretadas como una confirmación del tráfico de armas entre la población civil. Diplomáticos y periodistas extranjeros han observado muchas escenas de venta de revólveres en las calles de Teherán.
En el campus universitario, profesores de orientación «islámica» han explicado a sus alumnos durante los últimos días el manejo de una ametralladora. En un cartel instalado en el lugar puede leerse: «En caso de disturbios acudid a la puerta oeste de la facultad, donde hay armas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ruhollah Jomeini
- Revolución iraní
- Tráfico armas
- Irán
- Golpes estado
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Revoluciones
- Delitos orden público
- Francia
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Islam
- Dictadura
- Política exterior
- Europa occidental
- Sucesos
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Asia
- Religión
- Historia
- Administración Estado
- Europa
- Oriente Próximo
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































