Gravamen del 16% a los ordenadores norteamericanos
El Gobierno español ha decidido imponer tasas arancelarias del 16% a la entrada de ordenadores norteamericanos en el país, con un tope de arancel de 300.000 pesetas, según dispone un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. La medida afecta sobre todo a la serie de pequeños y medianos ordenadores procedentes de Estados Unidos. Hasta el momento, el acceso al mercado español, de productos informáticos norteamericanos era libre.La medida del Gobierno español se decidió en el Consejo de Ministros celebrado la pasada semana, pocos días después de que entraran en vigor en Estados Unidos una serie de recargos a los derechos compensatorios para la entrada de aceitunas, calzado y cine procedentes de España. La pasada semana, el subsecretario del Departamento norteamericano de Estado, encargado de las importaciones, mantuvo una serie de conversaciones, en Madrid, con el subsecretario español de Comercio, en las cuales expresó que su Gobierno mantenía la decisión de gravar las exportaciones españolas. Esta decisión estadounidense se fundamenta -según fuentes en Washington- en el criterio de las autoridades comerciales norteamericanas de que el Gobierno español prima, por vía de desgravación fiscal, las exportaciones de los tres productos citados.
Tras la publicación en el BOE del nuevo arancel español para la entrada de ordenadores norteamericanos, se han producido reacciones entre los responsables de las empresas que cubren el mercado español y -según fuentes próximas a la Administración- la embajada norteamericana en Madrid ha realizado numerosas presiones para impedir la entrada en vigor de la medida. Las mismas fuentes descartaron una proliferación de gravámenes arancelarios para los productos estadounidenses a corto plazo, pero reiteraron la voluntad de la Administración de no permitir medidas unilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.