Comissiona, Correa y la Orquesta de RTVE
Se detecta en la actualidad una actitud retro del público que está revalorizando músicas un tanto olvidadas o, al menos, «descuidadas» en el repertorio de muchos países. Esta nueva manera de mirar descubre valores que acaso pasa ron inadvertidos cuando los puntos de vista eran diferentes, atraídos y hasta cegados como estaban en la feria de las novedades.
Caso claro de tal fenómeno son las Variaciones enigmáticas, de Elgar, el buen Sir Edward, tan atacado incluso por algunos compatriotas insignes (léase Dent, léase Beecham). En cuanto al público, y hasta a ciertos comentaristas, sus ideas sobre el compositor británico están afincadas apenas sobre las marchas Pompa y Circunstancia, lo que supone parte ínfima y circunstancial en la creación elgariana. Si se da una tan brillante y vivísima versión de las Variaciones, como la lograda por Sergio Comissiona, el éxito es inmediato, como lo fue en el Real en esta ocasión. Exito y muy grande, también, el de nuestro violoncellista Enrique Correa, capaz de llenar de poesía y musicalidad de la mejor ley el largo discurso del Concierto, de Dvorak. Se dirá que la poesía, el elevado lirismo, la morosa delectación con los temas es algo que ofrece, de por sí, la partitura del músico bohemio. Cierto, pero hace falta el intérprete hondo que sepa evidenciar cuantos valores contiene el Concierto, verdadero «capolavoro» de la música para violoncello y gran orquesta sinfónica. Correa no sólo es fiel a todo lo escrito y al espíritu que lo anima, sino que, además, torna el discurso en una sucesión de mesuras hasta situarlo en el centro de nuestra más recóndita intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































