_
_
_
_
Crítica:TEATRO/"SOLO PARA MUJERES"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tampoco para mujeres

Sólo para mujeres, de Teófilo Calle.Decorador: Arrabat

Intérpretes: Mercedes Menéndez, María José Valiente, Nieves Salcedo, Carlos Villafranca, Paco Hernández. En el teatro Eslava

El autor es un actor y está en su derecho a este tradicional pluriempleo. Pero Sólo para mujeres está fuera del recibo que puede concederse a un hombre joven familiarizado con los escenarios. Porque, en esas condiciones, lo suyo no es fruto de la inexperiencia, sino de la deliberación. Teófilo Calle no ha escrito lo que ha podido, sino lo que ha querido. Y ahí es difícil aprobarle.

La comedia no es ni antifeminista ni antimachista. Es, simplemente, una vía buscona de la risa, que puede encontrar, al precio que sea. El feminismo, evidentemente, no puede ser reducido a una presidenta combativa que abandona sus prejuicios de «sólo para mujeres» en cuanto aparece un hombre cerca. Esto hace enrojecer. El erotismo, por otra parte, tiene connotaciones que están más allá de la soledad de un refugio femenino. Y el teatro tampoco es ese pequeño barullo lineal salpicado de escenas sueltas en que los personajes episódicos devoran a los principales. En esas condiciones, sólo el vestuario mantiene cierta fuente de interés y, sólo una actriz -María José Valiente- supera el bajo tono general.

Es imposible tomar en serio la propuesta de Teófilo Calle. Existe un lugar, claro está, para el teatro de consumo, de buen humor, de escapismo, o como queramos llamarle. Desgraciadamente, y salvo inmediato propósito de enmienda, ese lugar no se puede llenar con propuestas tan inanes como Sólo para mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_