_
_
_
_
_

Carter confirmó la visita del sha a Estados Unidos

Estados Unidos no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de Irán, pero apoya plenamente al Gobierno civil de Shapur Bajtiar y confía en que las relaciones entre los dos países seguirán siendo buenas en el futuro, según dijo anoche el presidente, Jimmy Carter,En su primer comentario sobre la crisis iraní después de la salida del país del sha Mohamed Reza Pahlevi, el presidente norteamericano expresó su confianza en que «el pueblo de Irán será capaz de restaurar un Gobierno estable».

Carter confirmó que el monarca persa visitará próximamente Estados Unidos y dijo no saber «cuánto tiempo» durará la ausencia del sha de su país. Al mismo tiempo, el presidente norteamericano hizo un llamamiento al líder de la oposición religiosa, el ayatollah Jomeini, para que colabore en detener el derramamiento de sangre y apoye la estabilidad en Irán.

Tras señalar que el cambio político en Irán no había sido decidido por ningún servicio de inteligencia y añadir que aun en el caso de que así hubiera sido, «nuestra capacidad de influir habría sido limitada», Jimmy Carter aseguró que su Gobierno no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de Irán. «Lo hicimos en Vietnam y no funcionó », recordó el presidente norteamericano.

Carter dijo seguidamente que Estados Unidos no permitirá que otros países intervengan en Irán y admitió que una interrupción prolongada en los suministros de petróleo iraní complicaría la situación energética. El presidente aprovechó para hacer una llamada al pueblo norteamericano Dará que ahorre energía y enfatizó la necesidad de una ley de política energética en Estados Unidos.

Respecto al posible desmantelamiento de instalaciones de espionaje electrónico norteamericano en Irán, el presidente dio garantías de que aún en ese caso Estados Unidos tiene medios para verificar el cumplimiento por parte soviética del futuro acuerdo sobre limitación de armas estratégicas con Moscú.

Jimmy Carter no hizo alusiones al comportamiento de la URSS en la crisis iraní, aunque el día anterior había afirmado por la televisión que Moscú está interesado en la estabilidad de Irán. Pero ayer el secretario de Estado adjunto Saunders, declaró ante un comité del Congreso que la Unión Soviética está tratando de obtener ventajas de la situación en Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sha de Irán llegará a Estados Unidos a finales de esta semana después de una breve escala en Marruecos, para entrevistarse con el rey Hassan II, según informaciones no oficiales que circulaban ayer por la capital federal norteamericana.

El monarca persa y la emperatriz Farah se reunirán con el resto de su familia en California en una fecha aún indeterminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_