_
_
_
_

Vance y Brzezinski vuelven a chocar en el tema de la URSS

Tras una «paz» que ha durado desde los primeros días de la Administración Carter, dos de sus principales consejeros en materia de, política exterior -el secretario de Estado, Cyrus Vance, y el secretario especial en cuestiones de Seguridad, Bgniew Brzezinski -, han vuelto a hacer patentes sus profundas diferencias en torno al tema clave de la política externa nortearnericana: las relaciones con la Unión Soviética.La exterion zación de este debate al inás alto nivel de la administración democrática, ha sorprendido a los observadores y medios políticos de Washington, quienes creían que las viejas diferencias de estos dos expertos habían quedado solventadas hace más de un año. Por el contrario, el debate ha producido también un clima de confusión entre diplomáticos y funcionarios de rango medio.

«Me gustaría saber cuál es nuestra política», dijo ayer un veterano de la diplomacia norteamericana mientras hacía un comentario sobre la intervención de ambos hombres en una reunión de hombres de negocios, celebrada en esta capital.En su discurso, Brzezinski adoptó la línea dura al tratar sobre las relaciones soviético-norteamericanas, mientras que Vance siguió manifestándose a favor de mantener relaciones equilibradas con Moscú y Pekín. «Es otro ejemplo de mala coordinación», añadió el diplomático.

Al parecer, los dos discursos, pronunciados ante quinientos hombres de negocios en el curso de una reunión sobre el comercio con China, contaban con el visto bueno de Carter. No obstante, la manifiesta diferencia de opiniones sorprendieron a muchos, aunque los ayudantes aseguraban que ambos puntos de vista eran compatibles.

Un diplomático dijo que es posible que Carter quiera que Moscú se entere de que su Administración está atravesando un debate político. «Sin embargo -añadió- eso no explica el tono generalmente agresivo de Brzezinski.»

Al hablar de la nueva normafización de las relaciones chino-norteamericanas, Brzezinski citó ejemplos de la-injerencia soviética alrededor del mundo y destacó lasventajas estratégicas que las nuevas relaciones con China suponen para Norteamérica.

Los intereses y las relaciones

Por su parte, el secretario de Estado dijo que los intereses norteamericanos serían mejor atendidos si se intentara mejorar las relaciones con ambos países, al tiempo que se protegiesen los intereses estratégicos de vital importancia.«Equilibrio y estabilidad, y no el aislamiento, son nuestros objetivos estratégicos», declaró Vance mientras ponía a Moscú y Pekín a la misma altura.

Asimismo, Vance dijo que, al igual que la Unión Soviética, China juega un papel importante en la búsqueda por la paz y estabilidad inundial y que el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas chino-norteamericanas permitía a Estados Unidos alentar a Pekín para que adoptase una posición constructiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_