Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fidelidad en el teatro documento

Dramaturgo y novelista alemán, nacionalizado sueco, Peter Weiss (1916), junto con autores como Hochhut, Kipphardt y Dorst, forman el llamado «teatro documento», surgido en los años sesenta, donde temas políticos e históricos son tratados con una finalidad esencialmente crítica y de denuncia, tomando como modelo de teatro político y de agitación de los años veinte, cuyo máximo exponente fue Erwin Piscator.Aunque los puntos esenciales del teatro documento fueron formulados por Peter Weiss en 1968, comienza su producción escénica con Marat/Sade, montada, en Berlín, por Swinarski, en 1964. Esta obra fue estrenada en España. en 1968, por Adolfo Marsillach, y Peter Brook realizó una versión cinematográfica de su montaje en Londres. En 1965 escribe La indagación, sobre los campos de exterminio nazis, tomando como material literario las actas de un proceso celebrado en la República Federal e le Alemania. En 1968 aparece Canto del fantoche lusitano, sobre el conflicto colonial de Portugal. El compromiso político del autor, marxista, continúa en Discurso sobre Vietnam (1968) y Trotski en el exilio (1970).

«Cuando me ocupo de temas históricos lo hago interesándome, de manera primordial, en su relación con la actualidad.» Este sentido también lo aplica a su obra Hölderlin (1971); extendiendo la personalidad del poeta alemán.

Peter Weiss declara que su dramaturgia de El proceso está presidida por la fidelidad al original (véase EL PAÍS Arte y Pensamiento, de 29 de octubre de 1978). «En esta versión el dramaturgo se pone completamente al servicio de la obra de Kafka y utiliza únicamente los elementos escénicos que puedan apoyarse en el contenido del libro. Las añadiduras al texto -allí donde las exigía el desarrollo de la acción- las ha sacado de lo diarios, cartas o breves textos en prosa de Kafka.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 1979