Utilización científica de icebergs para irrigar zonas desérticas
La idea de remolcar icebergs a lo largo de millares de millas por océanos y mares con el objetivo de irrigar zonas desérticas está a punto de convertirse en realidad. La próxima primavera se intentará llevar a cabo esa idea -que se tuvo en consideración en la segunda mitad del siglo XIX- en una expedición científica que se servirá de un gran buque remolcador para transportar el iceberg.
El doctor William Campbell, del Centro de Investigación Geológica y Oceanográfica de Estados Unidos, es uno de los componentes de la expedición, cuyo equipo directivo estará formado por doce científicos de distintos países. «Yo creo que esas teorías están a punto de cristalizar -declaró el doctor Campbell-. La idea está razonablemente aceptada. Pienso que nuestro éxito o nuestro fracaso depende del perfecto conocimiento y utilización de las corrientes marinas.»
«El hecho de llevar un gran iceberg hasta la costa de territorios áridos como el del desierto de Atacama, en el norte de Chile, el desierto australiano o el Sahara contribuiría en gran medida a irrigar y hacer más habitables esas grandes extensiones áridas. El príncipe Mohammed al Faisal, de la Arabia Saudita, está muy interesado en esta experiencia por las características desérticas de la mayor parte de su país.»
A juicio de los expertos, son más propicias para recibir icebergs de agua dulce las áreas áridas del hemisferio austral, ya que los iceberg formados en la Antártida son en su mayoría de hielo de agua dulce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.