Camboya y China
«Vietnam se ha convertido en la Cuba de Asia.» Este es el juicio del dirigente chino Teng-Hsiao-ping cuando se supo la caída de Phnom-Penh en manos de los vietnamitas. El viceprimer ministro chino hablaba en el banquete ofrecido por las autoridades chinas al príncipe Norodom Sihanuk. (...)Para los chinos, los equilibrios mundiales son siempre el fruto de una partida triangular en que uno de los jugadores es siempre el imperialismo soviético y los otros son, alternativamente, Estados Unidos, Europa, China, y en lo que respecta al suroeste asiático, el Vietnam.
Según Pekín, la partida en Europa se juega entre los países de Europa occidental aliados a Estados Unidos y la URSS, y en el continente asiático, entre China y Estados Unidos de una parte y la URSS de otra; la partida en el suroeste asiático se juega entre la URSS y Vietnam, de una parte, y China de otra.
La presencia de la Unión Soviética en los tres continentes revela, según los chinos, la existencia de una estrategia global de la Unión Soviética destinada a cambiar la situación del mundo, ahogar a Europa occidental de una parte y China de otra y aislar así a Estados Unidos. (...)
La alianza soviético-vietnamita en Indochina permite a la URSS cambiar, en perjuicio de China, la relación de fuerzas. (...) La constitución de una federación indochina hegemonizada localmente por el Vietnam y sobre un plano más general por la URSS, representaría un peligro potencial para el juego a tres que China ha sugerido a Estados Unidos y a Europa para enfrentarse al hegemonismo soviético. ( ... )»
8 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.