Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Germán Sánchez Espeso, con "Narciso", ganador del Premio Nadal

El Josep Pla, para María Angeles Anglada

Germán Sánchez Espeso ha obtenido por su novela Narciso el Premio Eugenio Nadal 1978, que, como es costumbre, se falló ayer, noche de Reyes, en Barcelona. El Premio Josep Pla, para novelas en lengua catalana, fue a parar a manos de la escritora María Angeles Anglada, por su obra Les closes. Ambos premios, patrocinados por la editorial Destino, están dotados con 200.000 pesetas cada uno.Narciso, la novela ganadora, es, en opinión de algunos miembros del jurado, «un difícil pero interesante ejercicio literario, donde el narradorjuega con la exposición del narcisismo, al tiempo que por su planteamiento va engañando al lector hasta llegar a su última e inesperada revelación.»

El autor, Germán Sánchez Espeseo (Pamplona 1940), es novelista y guionista radiofónico y últimamente ha colaborado en algunos programas culturales de TVE. Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas que forman parte de una pentalogía basada en los libros del Pentateuco de la Biblia. Los títulos de estos cuatro libros son Experimento en génesis, Síntomas de éxodo, Laberinto levítico y De entre los números. Presumiblemente, la quinta novela, todavía sin publicar, hará referencia al Deuteronomio, título del último libro del Pentateuco, en donde se ha inspirado.

Tras el bachillerato ingresó en la Compañía de Jesús, que abandonaría en 1968. Se licenció en Filosofía y cursó la carrera de Teología en la Universidad de Deusto. Diplomado en Cinematografía, es miembro del jurado del Festival de Cine de Valladolid.

María Angeles Anglada, ganadora con Les closes, del Premio Josep Pla, es ampurdanesa y ejerce de profesora en Figueras. Poetisa, de cincuenta años de edad, ya había hecho algunas incursiones en el terreno de la narrativa. Es autora de varios libros que han sido publicados en Cataluña. Está casada y es madre de tres hijos.

La obra premiada, Les closes, narra la historia de una mujer que vive en una masía del Alto Ampurdán hace ahora un siglo. La novela es, por tanto, de trasfondo histórico, pero con predominio de la ficción. Su contenido está redacta o de una manera clásica, con el consiguiente rechazo de cualquier forma de experimentación literaria. Según algunas fuentes, esta novela, terminada en 1975, permaneció en manos de una editorial que rechazó su publicación.

La obra finalista del Premio Nadal ha sido Terrateniente, de la que es autora Rocío Vélez de Piedrahíta, mientras que la novela finalista del Premio Josep Pla ha sido Les pluges de sal, de Josep Meliá. Al Premio Nadal concurrieron 146 obras, de las que veintisiete entraron en la ronda final. El jurado ha estado compuesto por Juan Ramón Masoliver, José Vergés, Lorenzo Gomis, Francisco García Pavón y Antonio Vilanova.

En el Premio Josep Pla fueron diecinueve las obras finalistas, entre las que tuvo que escoger la triunfadora un jurado integrado por Maurici Serrahima, Juan Perucho, Juan Teixedor, Pere Ginferrer y Antonio Comas.

La cena estuvo presidida por el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 1979