China ofrece a Camboya toda la ayuda material que necesite
El viceprimer ministro chino, Teng Hsiao-ping, declaró ayer, en una conferencia de prensa ante un grupo de periodistas norteamericanos, que Pekín prestará «toda clase de asistencia material» al Gobierno camboyano.
Sin embargo, desmintió que hubiese consejeros militares chinos las filas del Ejército gubernamental de Camboya.
En relación con la eventual reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a petición de Camboya, para tratar sobre el tema de la invasión vietnamita, Teng afirmó que solicita de la ONU el «apoyo moral» al régimen de Pol Pot, aliado de Pekín, y la denuncia de la «flagrante agresión» de Hanoi.
«Las resoluciones de la ONU sirven de poco»
De todas formas, el hombre fuerte de China declaró que las resoluciones de la ONU «sirven de poco para contener las aspiraciones hegemónicas. Pero este tipo de documentos -agregó- siempre surten algún efecto».La posición oficial china declarada por su primer viceprimer ministro, respecto al conflicto entre Vietnam y Camboya, está siendo especificada por la prensa. De esta forina, Diario del Pueblo, órgano informativo del PC chino, aludía en su último número a la posibilidad de que tropas del Gobierno de Pekín iniciasen algún tipo de acción en la frontera común con Vietnam «para repeler el hostigamiento vietnamita».
Lo anterior se interpreta como una medida disuasoria de China contra el Gobierno de Hanoi en su deseo de establecer un régimen político en Camboya próximo a los intereses soviéticos y en contra de la política china.
El mismo Diario del Pueblo afirma que la «agresión vietnamita», en la que participan 100.000 soldados de Hanoi, está «apoyada por carros de combate, aviones y artillería soviéticos».
En relación con la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha informado que hoy podría haber consultas privadas entre sus cinco miembros y la reunión se celebraría en la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.