_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fábula del amor total

Quizá la virtud más señalada, entre las muchas que adornan este buen filme francés, sea la sencillez aparente con que se ha tratado un tema bastante hondo y complejo. Lejos del tan temido «intelectualismo», capaz de arruinar tantos filmes de sus compatriotas, Coline Serreau, ligada ya anteriormente al teatro y al cine, ha acertado en este su primer trabajo largo a plantearnos un problema moral bien actual en nuestra sociedad cambiante.Como todos sabemos, los antiguos esquemas de la relación entre hombre y mujer hacen agua por todas partes, al menos entre los automarginados y los jóvenes. La vida familiar se resquebraja, sustituida por otros tipos de comunidad, no sabemos si mejores o peores, mas radicalmente diferentes. Coline Serreauho nos viene a hablar en su filme de problemas generacionales, al menos no es ésa la razón principal de su filme, sino de la posibilidad de que hombres y mujeres vivan lejos de los módulos habituales, impuestos por la sociedad que les rodea.

¿Porqué no?

Dirección, Coline Serreau. Guión y diálogos, Coline Serreau. Fotografía, Jean François Robin. Música, Jean Pierre Mas. Dramático. Francia. 1977. Protagonistas principales,. Sami Frey, Mario González, Christine Murillo y Nicole Jamet. Local de estreno: Gayarre.

No nos ofrece ninguna solución, tan sólo pone en marcha a sus personajes, dándoles la oportunidad de tolerarse, amarse o respetarse, al margen de una ley que ellos pretenden adoptar como válida. Sus problemas no surgen con el mundo en torno. Si los hay están vistos a través del humor. Los auténticos nacen entre ellos mismos cuando el protagonista principal de la familia improvisada decide abandonar a sus amigos, a la vez hijos y amantes, poniendo en peligro la vida del grupo como tal. Este personaje que es a la vez padre, madre y amante de los otros, centra en sí la clave del filme, de esta parábola en imágenes reales donde, como el título indica, nada se afirma, en una especie de propuesta a los espectadores.

A medias entre el humor de buena ley y un sosegado dramatismo que no siempre llega a conmover, Coline Serreau ha realizado, sin embargo, una excelente «opera prima», no sólo por la novedad del tema, o su planteamiento directo y contundente, sino también porque, trayendo a la memoria filmes parecidos de la ya olvidada «Nueva Ola» francesa, ha sabido asimilarlos con total validez, dándoles nueva forma en una historia original, actual y de personalidad evidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_