_
_
_
_
_
Acuerdos específicos firmados por España y el Vaticano

"Una solución aceptable para la presente situación"

Sobre la firma y contenido de los acuerdos específicos hispano-vaticanos, el secretario general de Relaciones Exteriores de Alianza Popular, Guillermo Kirkpatrick, hizo a EL PAIS la siguiente declaración:«Alianza Popular se ha mostrado siempre contraria a la continuidad de la vía concordatoria tal y como venía determinada por el concordato de 1953, que ha quedado superado por los acontecimientos.»

«En este sentido, es lógico que se haya llegado al final de esta vía. Hemos sido siempre partidarios de que el Concordato sea denunciado y sustituido por acuerdos en materias específicas. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado deben guiarse por el principio de que para el Estado no hay más que ciudadanos que cumplan las leyes y participen en pie de igualdad con los demás.»

Más información
Marcelino Oreja y monseñor Villot firmaron en Roma los acuerdos que sustituyen al Concordato
Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos
La Iglesia se somete al Derecho común

«Alianza Popular ve con particular incertidumbre la implantación del denominado impuesto religioso. Es obvio que la Iglesia española necesita medios razonables de vida. Dicho impuesto religioso constituye una novedad que incide en la iniciada pero aún no perfeccionada reforma fiscal. Dicho impuesto existe en algunas sociedades, como la alemana, pero se trata de países con un mayor desarrollo fiscal. Puede experimentarse y si no tiene éxito buscar otras vías para cumplir la obligación constitucional de cooperar con la Iglesia católica.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_