Marcelino Oreja y monseñor Villot firmaron en Roma los acuerdos que sustituyen al Concordato
El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Villot, firmaron ayer tarde en Roma los acuerdos específicos que sustituyen al Concordato de 1953 y que regularán desde ahora las relaciones entre España y la Santa Sede. El señor Oreja, que fue recibido en audiencia privada por el papa Juan Pablo II, declaró en las primeras horas de la noche que los acuerdos controlarán las relaciones en plena libertad e independencia
Según afirmó el ministro español, los nuevos acuerdos responden a los cambios experimentados en la Iglesia católica y en el Estado español, eliminan las contradicciones existentes entre el Concordato de 1953 y la nueva Constitución hispana y están basados en los principios de independencia y cooperación que han de regir las relaciones hispano-vaticanas en el futuro.El ministro, en sus declaraciones, destacó que la renegociación del Concordato, que ha quedado inoperante a partir de hoy, se inició con la carta que el rey don Juan Carlos envió al papa Pablo VI el 13 de julio de 1976, fecha en la que se iniciaron las conversaciones para la negociación de los acuerdos específicos que se refieren a la personalidad jurídica de la Iglesia, los asuntos económicos, la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y al servicio militar de los clérigos y a la enseñanza y asuntos culturales.
Después del acto de la firma, con el que se inicia una nueva época en las relaciones Iglesia-Estado, el ministro español fue recibido por el papa Juan Pablo II en audiencia privada de veinte minutos de duración, al término de la cual el Santo Padre recibió también a la delegación española que acompañó a titular de la cartera de Exteriores a la capital italiana.
A partir de hoy, EL PAIS inicia la publicación del texto completo de lo cuatro acuerdos específicos, empezando por el que se refiere a la personalidad jurídica de la Iglesia. Asimismo estas páginas recogerá la opinión de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Marcelino Oreja Aguirre
- UCD
- MAE
- Gobierno de España
- Iglesia Católica española
- Peregrinaciones
- Ciudad del Vaticano
- Tratados internacionales
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Gobierno
- Religión
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración Estado
- Europa
- Justicia